Comenzó vacunación contra el covid-19 a personal de salud en la región

La TENS Macarena Espinoza, la enfermera Eliana Urbano y el médico Víctor Vásquez, todos funcionarios de la UCI del Hospital Regional, fueron los primeros en decir “Yo me vacuno” en la región. Intendenta Rebeca Cofré precisó que un total 11 mil 700 dosis serán distribuidas en establecimientos públicos y privados, incluyendo la Atención Primaria.

Como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el COVID-19, este lunes comenzó el proceso de inmunización en la región de O´Higgins con la inoculación de tres funcionarios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional, hito que fue acompañado por la Intendenta Rebeca Cofré, el jefe de la Defensa Nacional, general Patricio Amengual; el seremi de Salud, Pablo Ortiz; su par de Gobierno, Alejandro Álvarez; la directora del Servicio de Salud O’Higgins, Soledad Ishihara y el director del Hospital Regional, Fernando Millard.

Este primer cargamento de vacunas, que en total suma 11 mil 700 dosis del laboratorio Pfizer y BioNTec, arribó muy temprano directamente a la cámara de frío de la Seremi de Salud en Rancagua, para posteriormente iniciar su distribución bajo estrictas medidas de seguridad a los hospitales de Rengo, San Fernando y Santa Cruz, y desde estos centros asistenciales a establecimientos públicos y privados de toda la región, incluyendo los de Atención Primaria.

Al respecto, la Intendenta Rebeca Cofré aseguró que “no sólo orgullo sentimos hoy, también una gran satisfacción de poder entregar esta gran noticia a nuestra región. Creo que la llegada de las vacunas, y el inicio de la inoculación nos genera una gran emoción, ya que después de vivir momentos tan difíciles durante el año 2020, donde sufrimos realmente por todo lo que estaba ocurriendo, hoy vemos un 2021 en que tenemos que seguir enfrentando esta realidad, pero la llegada de las vacunas nos abre la esperanza de que podemos mejorar”.

Por su parte, el seremi Pablo Ortiz destacó que “hoy recibimos y distribuimos las primeras dosis de vacunas que corresponden a esta primera fase de vacunación contra el COVID-19. Esto es una gran noticia para la región y para nuestro país, ya que con esto iniciamos el proceso de inmunización de la población a través de 60 puntos de vacunación en hospitales, Cesfam y establecimientos de salud público y privado. Además quiero enfatizar que esta vacuna cuenta con los más altos estándares de seguridad, con el aval de la Organización Mundial de la Salud, el ISP y el Comité Asesor de Vacunas, los cuales analizan la evidencia y estudios científicos para su aprobación”.

En tanto, la directora del Servicio de Salud O’Higgins, Soledad Ishihara, valoró que se diera inicio en la región a este proceso asegurando que “este día es muy importante para nosotros y un hito relevante que da comienzo a la vacunación contra el COVID-19. Hoy se inicia la vacunación en este hospital, principalmente entre funcionarios que trabajaron en UCI, quienes siguen luchando contra el Coronavirus”.

PRIMEROS FUNCIONARIOS INOCULADOS

El primer grupo de personas vacunadas en la región fue integrado por tres funcionarios del Hospital Regional de Rancagua que voluntariamente se presentaron para dicho proceso. La primera fue Macarena Espinoza, TENS de 30 años, quien trabaja desde el 2016 en este recinto y desde marzo pasado en la UCI, específicamente cuando se inició la emergencia sanitaria. “Ha sido un día especial, con mucho nervio y ansiedad. Esperamos que esto sea una luz de esperanza para volver a la normalidad. Quiero decirles a todas las personas que tengan la confianza de vacunarse. Yo me inoculé para cuidar a mi familia y a la sociedad completa”, afirmó tras recibir la dosis.

La segunda fue Eliana Urbano, enfermera de 26 años, que trabaja en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) de este centro de Salud hace un año y medio y que desde hace cinco es parte del equipo del establecimiento. “Estoy muy contenta por el inicio de la campaña de vacunación en la región. Creo que con esto podremos dar una atención mucho más segura y nosotros nos sentiremos más tranquilos. Todos debiésemos unirnos en la misma causa vacunándonos”, enfatizó la profesional.

En tanto, Víctor Vázquez, médico internista de 34 años de la Unidad de Paciente Crítico también, fue el tercer funcionario vacunado. Él trabajó en el período más álgido de la pandemia y continúa en primera línea atendiendo a sus pacientes sobresaliendo por su labor, sin ir más lejos, padeció COVID-19, estuvo en cuarentena y luego regresó a la batalla contra el Coronavirus. “Hoy es un día muy importante para todos los funcionarios de la Salud que trabajamos en el Hospital Regional y, principalmente, para los que atendemos a pacientes críticos. Ha sido un año duro para nosotros, para nuestras familias y el mensaje es a que tengan confianza en este proceso, ya que esta es una oportunidad que no todos los países tienen. Confíen en un proceso sencillo. Es una vacuna segura y la opción para por fin acabar con la pandemia”, indicó el doctor.

Además de los profesionales ya señalados, Nicole Hernández, auxiliar de 33 años que se desempeña en la Unidad de Paciente Intermedio (UTI) y Miguel Berríos, kinesiólogo de 40 años que también trabaja en la Unidad de Paciente Crítico, fueron los otros dos funcionarios inoculados en la oportunidad.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!