COVID-19

Fiesta de la Virgen de Puquillay tendrá «completo plan de seguridad»

El jueves se realizó en el Regimiento 19 de Colchagua una reunión para coordinar la seguridad en la celebración católica de la Inmaculada Concepción de la Virgen de Puquillay de Nancagua del próximo martes 8.

La Mesa contó con la participación del Gobernador Provincial de Colchagua Manuel Cuadra, el Delegado Provincial de la Defensa Nacional, Coronel Iván Labra, la doctora María Cordero, Jefa de la oficina de San Fernando de Acción Sanitaria del Seremi de Salud, Carlos Mellado, administrador municipal de Nancagua, funcionarios de la Prefectura Colchagua de Carabineros y de la Tenencia de Nancagua y el párroco de Nancagua, padre Fernando Miqueles.

En las medidas adoptadas en la reunión, las autoridades apoyaron la decisión del párroco de prohibir el peregrinaje al santuario, recinto que se encontrará cerrado durante toda la jornada. También la decisión del municipio de prohibir la instalación de comercio ambulante y venta de alimentos, lo que será fiscalizado con un estricto control policial.

Lo anterior, complementado con la aplicación estricta de medidas sanitarias y de seguridad que impone la Autoridad Sanitaria en Pandemia, como el uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento físico, lavado constante de manos, aforos máximos en recintos y sanitización de espacios, entre otros.

“Sabemos que la festividad de la Virgen de Puquillay es un acontecimiento histórico y parte de la tradición de la provincia de Colchagua. Comprendemos que para mucha gente es importante renovar sus mandas y dar el saludo a la virgen. Valoramos que la Iglesia haya tomado la decisión de cerrar el santuario y como no va a estar abierto al público, invitamos a la comunidad a que no vaya al sector y que participe de las misas y ceremonias religiosas que se realizarán a través de plataformas virtuales, las que pueden encontrar en la página web de la iglesia”, señaló el Gobernador Manuel Cuadra.

En la misma línea el Prefecto de Colchagua de Carabineros, Coronel Rodrigo Bascuñán detalló que durante la jornada “se van a encontrar Carabineros que prohibirán el ingreso al santuario, por lo que invitamos a la comunidad a que preferiblemente la gente siga la actividad online a través de las redes sociales de la parroquia de Nancagua. Cuando la ciudadanía entiende estas medidas, es la empatía social que debemos aplicar en el contexto de esta pandemia”.

Asimismo, el Coronel Iván Labra, también Comandante del Regimiento 19 Colchagua, “lo más importante a considerar, es que esta tradicional y centenaria ceremonia, implica una concurrencia histórica de entre 12 y 20 mil personas. Dada la situación de pandemia que se vive hoy y agradeciendo la colaboración de la Iglesia Católica y de las autoridades provinciales, ha prevalecido la conciencia social y el criterio. En ese sentido hemos llegado a un acuerdo en que el santuario va a estar cerrado, no habrá peregrinación y eso va a quedar controlado por personal de las Fuerzas Armadas y Carabineros y la invitación es justamente a participar de este acto religioso a través de las redes sociales, para evitar exponerse de manera gratuita, a una convocatoria masiva que nos puede traer consecuencias que no queremos”.

Son cuatro las misas virtuales que la parroquia de Nancagua realizará durante la jornada (8, 10, 12 y 20 horas) desde el santuario de Puquillay. Y con respecto a la entrega de mandas, se podrán entregar previo y posterior a la festividad en la oficina parroquial y así evitar aglomeración de personas durante la jornada.

Además se estableció que misas durante la festividad se realizarán al aire libre en las afueras de la Parroquia de Nancagua a las 10 y 12 horas, con un aforo máximo de 100 personas cada una.

También habrá cultos presencial en la capilla de Puquillay Bajo a las 12 y 20 horas, en la cual las personas podrán asistir previa inscripción en la casa parroquial o en el teléfono 722 858230 en horario de 9 a 13 horas y de 15 a 18 horas. Posterior y previo a cada ceremonia, el Regimiento 19 de Colchagua realizará la sanitización de los recintos.

Por su parte Acción Sanitaria revisará este lunes la aplicación de los protocolos del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud en el que ha trabajado la parroquia nancagüina durante los últimos días en los diversos recintos que se utilizarán, para resguardar la salud de los asistentes.