COVID-19

Reportan cinco nuevos casos de COVID-19 en la región de O’Higgins

Cinco nuevos casos de Covid-19 hay en la región de O’Higgins, con lo cual la cifra oficial de contagios con COVID-19 es de 136 personas. Así lo informó esta mañana la Jefa del Departamento Salud Pública de la Seremi de Salud, Dra. Kira León; quien en esta oportunidad estuvo acompañada por el Jefe de la Defensa Nacional en O’Higgins, General de Ejército Jorge Jacque; y el Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López.

“Los nuevos casos corresponden a tres personas de Rancagua, una de Machalí y una de Las Cabras. Todos en buen estado de salud, cumpliendo por supuesto su aislamiento y su cuarentena en domicilio”, explicó la Dra. Kira León.

“A la fecha en la región tenemos 2.552 muestras tomadas (PCR), tanto en el sector público como en el privado y no tenemos muestras pendientes, y en las últimas 24 horas se han tomado 134 muestras”, señaló la profesional.

Con respecto al total de personas con indicación de cuarentena a la fecha son 1.024, y que tienen relación con los llamados “contactos estrechos”, a los cuales se les hace seguimiento tanto telefónico como presencial. Sobre las personas que han salido del aislamiento, indicó que son 49. En referencia a los “contactos estrechos” han salido también del aislamiento 463 personas y hay 561 “contactos estrechos” que están en estos momentos en seguimiento.

Finalmente, la Dra. León abordó las fiscalizaciones. “Tenemos fiscalizaciones como el uso de mascarillas en transporte, y ya se han fiscalizados en vehículos a 3.852, entre taxis colectivos, microbuses y buses. Por otro lado, en el caso de las personas son 23.167 las fiscalizadas en dichos medios (…) Les quiero informar que esto se sigue haciendo, y justamente en estos momentos la Seremi de Salud se encuentra fiscalizando los espacios públicos donde se debe hacer uso de la mascarilla y también indicado la separación de las personas como es el distanciamiento social”.

RED HOSPITALARIA
Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, indicó que “nuestra red de salud se encuentra funcionando completamente y podemos indicar que ayer lunes se realizaron 1.831 consultas en la Red de Urgencia, de ellas 146 fueron de índole respiratorio y 110 por sospecha covid”.

Respecto al estado de los pacientes que se encuentran hospitalizados, la autoridad del Servicio de Salud señaló que “debemos informar que tenemos 9 personas hospitalizadas, de las cuales cinco corresponden al Hospital Regional. Se trata de una mujer de 41 años y un hombre de 46 años, quienes están en unidad de cuidados críticos, conectados a Ventilación Mecánica estables. También tenemos a 2 mujeres de 55 y 52 años, quienes junto a un hombre de 48 años se encuentran sin ventilación mecánica y están estables. A lo anterior debemos agregar que tenemos dos hospitalizaciones en Rengo, (dos hombres de 65 y 66 años), quienes se encuentran conectados a ventilación mecánica y estables. En el Hospital de San Fernando permanece hospitalizado un hombre de 84 años, conectado a ventilación mecánica en regulares condiciones generales. En Clínica Isamédica se mantiene hospitalizado un varón de 40 años conectado a ventilación mecánica con pronóstico reservado”.

SEGURIDAD PÚBLICA
El Jefe de la Defensa Nacional en O’Higgins, General Jorge Jaque, informó que durante el toque de queda se detuvieron a 31 personas, desglosando la información en que 10 de ellos estaban asociados al toque de queda y otros delitos; mientras que los 21 restantes no respetaron la normativa vigente.

“Estos 21 ciudadanos, lisa y llanamente, no respetaron el toque de queda y quedaron detenidos a través del artículo 318. Recordemos que este toque de queda es precisamente por el tema sanitario que estamos viviendo. Insisto, que esto es un toque de queda y que tiene una función de cuidado, al igual que todos los puntos de control, para cuidarlo a usted, a su familia y a su entorno”, enfatizó.
Con respecto a los controles, detalló que se han realizado 4.400 controles de identidad; y en el tema vehicular se han realizado 3.500 inspecciones. “Insisto en que aquellos que creen que este control no va a tener ningún efecto, están equivocados, sí va a tener, ya que van a quedar citados al tribunal”.

CAMPAÑA CUARENTENA POSITIVA
Al término del punto de prensa, el director regional del Senda, Daniel Díaz, informó el lanzamiento de una campaña educativa, titulada “Cuarentena Positiva”, que entrega 10 consejos para prevenir el consumo de alcohol y drogas durante la cuarentena.

“El confinamiento atrae también mucho miedo en la ciudadanía, y también mucha angustia, por lo tanto se es más propenso al consumo de drogas y alcohol. Hay distintas encuestas que han revelado el aumento, por ejemplo, en la venta de alcohol, es por esto que a través de nuestro servicio está disponible esta orientación que es parte de la campaña”.

Además, la autoridad se refirió a temas sobre la crianza. “Nuestros hijos están en la casa y la crianza no es algo fácil (…) Conlleva que estemos muchas horas con nuestros hijos , y no todos somos expertos en crianza, y también no todos somos expertos en temas de cuidado de nuestros hijos. El Servicio Nacional ha levantado una importante información sobre la “Cuarentena Positiva”, que tiene por objetivo prevenir la agresión o la violencia de la familia con los más chiquititos. En esta guía se podrán encontrar recomendaciones para menores de 8 años; y también salen para niños y adolescentes de 9 a 17 años”, explicó finalmente Daniel Díaz.