Falleció Eugenio Jaramillo, conocido comunicador y profesor de San Fernando

Jaramillo en 2017, cuando participó en la realización de nuestro documental «El guerrillero: la historia de Chito Morales»

Este sábado se conoció el fallecimiento de Eugenio Andrés Jaramillo Muñoz, destacado comunicador y profesor de San Fernando, a la edad de 65 años.

Sus restos están siendo velados en la sede del Colegio de Profesores en San Fernando, Cardenal Caro 681. Sus funerales se efectuaran mañana domingo después de una misa que se oficiara por el eterno descanso de su alma a las 15.30 en la parroquia de los Reverendos Padres Carmelitas para posteriormente ser trasladado hasta su ultima morada en el mausoleo del Colegio de Profesores en el Cementerio Municipal de San Fernando.

El alcalde de la ciudad, Luis Berwart, lo calificó como «un gran comunicador social, querido y admirado por muchos» y expresó: «Elevamos una oración para que Dios renueve las fuerzas de su familia, deseando que encuentren consuelo ante tan irreparable pérdida».

Expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia y seres queridos de don Eugenio Jaramillo, quien también fuera nuestro colaborador, activo dirigente del profesorado e incansable comunicador.

Biografía

Extraída del Museo Aurora de Colchagua

Nació el 6 de agosto de 1954 en la comuna de Independencia, Santiago; hijo de Manuel Florencio Jaramillo Tapia y Flor María Muñoz Belmar. Se inició en la comunicación social colaborando con un profesor suyo en la Escuela N.° 1 de San Fernando, Juan Ojeda Barría, quien era corresponsal de La Tercera de La Hora. Más tarde, al ingresar al Liceo de Hombres de San Fernando (actual Liceo Neandro Schilling), participó en la creación de su Departamento de Periodismo, con el que consiguieron un programa de una hora semanal en Radio Manuel Rodríguez, desde 1968, y con la publicación de un informativo, primero autoeditado y después como suplemento de La Voz de Colchagua. Sobre sus primeras incursiones, Jaramillo señaló en 2017:

Me atraía el ámbito de las comunicaciones, me desempeñaba como notero buscando noticias, por ende, iba al estadio tomaba nota de los entrenadores y jugadores, y lo recopilado se lo mandaba a La Región, ellos lo redactaban pues yo aún no me manejaba muy bien en la redacción. Después me dio por hacer el horóscopo a los 14 años aproximadamente y lo firmaba como el profesor «Jordi Andrés» (como su hijo mayor), al mismo tiempo colaboraba con la radio Manuel Rodríguez.

Fue corresponsal de Radio Minería, Cooperativa, Agricultura, entre otras. En periódicos, colaboró en La Región, El Guerrillero. Fue fundador y director de los periódicos Inquietudes Juveniles (1973-1974) e Inquietudes (1979), el que debió cerrar por orden de la dictadura militar. También fue corresponsal de La Tercera de la Hora, Las Últimas Noticias y La Nación. Se desempeñó como locutor de Radio Manuel Rodríguez de San Fernando, primera emisora de la antigua región de Colchagua, y colaboró en Radio Colchagua de Santa Cruz.

En 1971, durante la visita del primer ministro cubano Fidel Castro a la provincia de Colchagua, Jaramillo lo entrevistó para Radio Manuel Rodríguez, momento que quedó inmortalizado en una fotografía de Fernando González Ríos.

Ese día en San Fernando, todos los colegios llevaron a sus alumnos a la Av. Manuel Rodríguez y yo estaba en clases y nos llevaron allá, en ese tiempo yo era alumno y colaboraba con la radio (única radio en ese momento de la comuna), la radio instaló equipos en las cercanías de la ciudad, y yo me senté alrededor de esos equipos, me acerqué con un micrófono hacia Fidel y afortunadamente había un fotógrafo que registró ese momento, sacando al menos dos fotos. Le pedí un saludo para la provincia de Colchagua, para los trabajadores y que opinaba sobre su estadía en Chile, eso más que nada.

Fue profesor de educación general básica por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeñó en las escuelas G-414 (barrio Estación de Tinguiririca), Santa Valentina, y durante 34 años en la F-411 de Tinguiririca Alto. Además, fue profesor para adultos en las escuelas F-415, Alto Miraflores (ex E-456), todas de la comuna de Chimbarongo. En 2016 finalizó su carrera docente tras sufrir dos accidentes cardiovasculares y un infarto agudo al miocardio, siendo pensionado. Fue prosecretario general del Colegio de Profesores de Chile A.G., Provincial Colchagua. En 2019 se desempeñaba como tesorero del Colegio de Profesores VI Región. Además, era dirigente del Partido Radical.

Tras quince años de relación, contrajo matrimonio en San Fernando con Ana Inés Cáceres Farías, el 10 de febrero de 1998. Tuvo dos hijas: Annette Lisette y Gritzi Anaín.

Administraba un grupo en Facebook denominado «Colchagua con Eugenio Andrés Jaramillo Muñoz», donde compartía informaciones de San Fernando, la provincia y la región.

En 2008 fue candidato a concejal de la comuna de Chimbarongo, no logrando acceder al cargo. Obtuvo 256 votos (1.71%).

Autor entrada: Redacción

Avatar