Cámara de Diputados aprobó idea de legislar proyecto de 40 horas laborales

Hace algunos instantes en una sesión especial en la Cámara de Diputados se aprobó el proyecto que reduce la jornada laboral a las 40 horas semanales.

Con un total de 139 votos en la jornada, 88 fueron a favor, 24 en contra y 27 de estos fueron abstenciones.

Este nuevo proyecto ya tenía un tiempo de estar detenido en el Congreso pero por las recientes revueltas sociales que han afectado al país ahora fue despachado con bastante rapidez.

La nueva propuesta plantea en concreto dos modificaciones al código del trabajo:

Elimina la palabra “efectivamente” de la norma que define que se entiende por “jornada de trabajo”. Uno de los objetivos de esta medida es que el tiempo de colación se considere parte integral de esta.

Reduce la duración de la jornada ordinaria de trabajo de un máximo de cuarenta y cinco horas semanales a 40. La propuesta no afecta a los trabajadores con contratos especiales.

El texto indica también en su articulado transitorio que las modificaciones introducidas por la presente ley entrarán en vigencia al inicio del año calendario inmediatamente siguiente al que se publique en el Diario Oficial y, bajo ninguna circunstancia, podrán representar una disminución de las remuneraciones actuales de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados.

Tras la votación, la Diputada Camila Vallejo entregó la siguiente declaración “El proyecto tiene gradualidad de 1 año para grandes empresas y 5 para las Pymes. De aprobarse este año comenzaría a regir en 2020, pero eso depende del Senado y también del Gobierno”.

Fuente: Fayerwayer

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!