Antigua cárcel de San Fernando podría ser restaurada

Con el propósito de constatar en persona el actual estado de conservación de la antigua cárcel de San
Fernando, el Intendente Juan Masferrer realizó una visita a este recinto penitenciario de gran valor arquitectónico y cultural, el cual tras los terremotos de los años 1985 y 2010, sumado al paso del tiempo, se ha visto seriamente deteriorado.

El inmueble presenta una evidente falta de mantención, muros fracturados y otros desplomados, por lo que la autoridad manifestó que se podría avanzar en un proyecto para su restauración y conservación. “Podemos recuperar este lugar histórico, precioso la verdad, lo cual podría ser un gran aporte cultural para toda la región, y particularmente para San Fernando. Si bien sabemos que funcionan aquí algunas unidades operativas de Gendarmería, perfectamente podría convivir y recuperarse en el aspecto arquitectónico y patrimonial un lugar que es realmente muy lindo”, precisó.

“Aquí se haría una inversión importante y recién estamos en las primeras etapas para ir viendo cómo recuperar este espacio e ir armando un plan de trabajo a futuro”, indicó.

La antigua prisión de San Fernando se encuentra ubicada en la calle José Argomedo, a solo pasos de la plaza de armas de la ciudad, y fue construida según el sistema panóptico de cárceles, es decir, los distintos pabellones están unidos por un espacio central de vigilancia, y todas las celdas convergen hacia un patio circular donde se situaba el guardia del penal. Este recinto estaba unido además al juzgado y la casa del alcaide.

Dentro de sus particulares características arquitectónicas destaca la cornisa de moldura lineal de su fachada, los vanos en sentido vertical y de arcos rebajados, además de pilastras neoclásicas. Esta antigua cárcel, declarada como Monumento Nacional en el año 2009, fue construida en albañilería trabada de ladrillo a la vista, por lo cual no posee ni pilares ni vigas en su estructura, siendo una de las pocas que aún se mantienen en pie. Cabe precisar que en la actualidad Gendarmería aún ocupa una parte de este recinto para el cumplimiento de penas sustitutivas, como lo es la reclusión nocturna.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!