Mejoramiento de la medialuna de Marchigüe y el cuartel de Bomberos de San Vicente entre los nuevos proyectos aprobados por el CORE

Miembros del Club de Rodeo de Marchigüe.
Durante la última sesión plenaria del Consejo Regional (CORE), realizada la tarde de este miércoles, se aprobaron varias mociones aprobadas por unanimidad entre los miembros del organismo.

Medialuna de Marchigüe, Bomberos de San Vicente y estadio de Pumanque

Tres iniciativas aprobadas en el pleno fueron revisadas con anterioridad en la Comisión Social. Una de ellas es el mejoramiento de la medialuna de Marchigüe, un espacio “altamente requerido por la comunidad para la práctica del rodeo y conocida a nivel nacional”, según señaló el alcalde de la comuna, Héctor Flores, quien llegó a la sesión para conocer la resolución del consejo.

En la instancia se manifestó que el lugar se encuentra deteriorado y que requiere una urgente reposición de sus graderías, suelo, corrales, bebederos e iluminación. El proyecto considerará una inversión de alrededor de 95 millones de pesos y serán proporcionados por el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).

En el pleno también se ratificó el aumento de recursos para mejorar el cuartel de la 3° Compañía de Bomberos de San Vicente, hecho que permitirá extender la red de agua y la adquisición de un equipo electrógeno que funcionará cuando no haya suministro eléctrico.

El incremento es de más de 114 millones de pesos, por lo que el proyecto costará casi 810 millones. “Es una gran satisfacción, nos vamos muy contentos y agradecidos, ya que permitirá servir mejor a la comunidad”, señaló el superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Vicente, Raúl Moscoso.

Por otra parte, se reasignaron recursos para financiar el proyecto de mejoramiento de las graderías del Estadio Municipal de Pumanque, el principal recinto deportivo de la comuna. Esto considerará la instalación de maderas en los asientos, la reposición de la red de alimentación eléctrica y la construcción de una techumbre sobre los asientos. Su inversión bordea los 88 millones de pesos.

En la reunión el edil de Pumanque, Francisco Castro, explicó que estos recursos financiarían–en primera instancia– la pavimentación de la calle Flor de Quillay, pero que se solicitó el cambio, debido a que el Serviu realizó observaciones a la iniciativa. Por ese hecho, será financiada de otra manera.

Respecto a estas tres obras aprobadas, la vicepresidenta de la Comisión Social, Carla Morales, expresó que “los proyectos van en directo beneficio de la comunidad, específicamente para Pumanque, Marchigüe y San Vicente. Para nosotros como consejo, sin lugar a dudas, es siempre satisfactorio poder apoyar este tipo de iniciativas y trabajar en servicio de las personas y organizaciones que más lo necesitan”.

Comisiones de Cultura, Infraestructura y Medio Ambiente

En el pleno también se confirmó el aumento de fondos–analizados previamente en la Comisión de Cultura– para ejecutar el proyecto de restauración y reposición parcial de la Parroquia Santa Cruz de Tinguiririca de la comuna de Chimbarongo, la que sufrió severos daños a causa del terremoto del 27 de febrero del 2010.

Esta obra considerará una inversión de 385 millones de pesos, lo que permitirá restaurar la nave de la parroquia, el velatorio, salón parroquial, sala de catequesis, patio techado, baños, cocina, oficina del párroco, secretaría, y bodega. Además, se realizarán terminaciones e instalaciones de agua potable, alcantarillado, luz eléctrica e iluminación. Las intervenciones contemplan una superficie de 1.277 m2.

A esto se suma la aprobación de un proyecto presentado en la Comisión de Infraestructura y Obras Públicas, que repondrá un generador robado de la planta de tratamiento de aguas servidas municipal de la comuna de Marchigüe, la cual procesa los desechos de una población aproximada de 2.208 habitantes. Su costo es de 13 millones 572 mil pesos.

En tanto, durante la última Comisión de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, se aprobaron las conclusiones de las declaraciones de impacto ambiental de distintos proyectos, las cuales fueron ratificadas en el pleno.

Finalmente, el director de Arquitectura del MOP, Roberto Soto, expuso el estado de ejecución de distintos proyectos, como la restauración de la Casona Agustín Echeñique de Peralillo, las parroquias San José de Chimbarongo y Francisco de Asís de Rancagua y el Liceo Neandro Schilling de Navidad.

En proceso de licitación destacó el Centro Cultural y Espiritual Gaudí, la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Santa Cruz y el nuevo edificio de la Gobernación de Colchagua.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!