Augusto Pinochet es ciudadano ilustre de la comuna de Pichilemu

Pinochet Ugarte.
Pinochet Ugarte.

El fallecido dictador Augusto Pinochet Ugarte (1973-1990) se encuentra entre los ciudadanos ilustres de la comuna de Pichilemu.

Pinochet visitaba cada octubre la región de O’Higgins, y en una de esas oportunidades, en 1979, junto con firmar el decreto que creó la provincia Cardenal Caro, recibió el nombramiento de Ciudadano Ilustre, conferido por el alcalde designado de la época José Lino Vargas Jorquera.

De esto dio cuenta el diario El Mercurio en su edición del 4 de octubre de 1979, en que indica:

“En un acto realizado en la tarde de ayer, el Presidente de la República firmó el decreto ley que crea la Provincia Cardenal José María Caro, capital Pichilemu, en su segundo día de actividades en la gira que realiza por la sexta región.

La ceremonia se realizó en un estrado que se levantó en la Avenida Ortúzar, principal arteria de este balneario, al caer la noche, luego de un dia completamente despejado, ante la presencia de prácticamente todo el pueblo, que vivó con entusiasmo al Presidente, agitando banderitas chilenas.

El Jefe de Estado, que fue declarado Ciudadano Ilustre por la Municipalidad local, advirtió a los habitantes de esta nueva provincia que las medidas administrativas no bastan, ya qe detrás de ellas debe estar el esfuerzo mancomunado de toda la ciudadanía. “El Chile de hoy sólo desea surgir y progresar por la única vía que es recomendable y factible: el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio y acendrado amor por la Patria”.

[…]

Al iniciar la ceremonia el secretario municipal [Gustavo Parraguez Galarce] comenzó a leer el decreto que declaraba Ciudadano Ilustre al Presidente, pero éste lo interrumpió para decirle que el acto debía comenzar con la Canción Nacional. De inmediato ésta fue cantada por el público asistente. Luego de esto, el alcalde de Pichilemu, José Lino Vargas, entregó al Jefe de Estado un gran pergamino recordatorio. Enseguida, dos menores de la Escuela de Ciruelos [Sandra Galarce Sandoval y Miguel Alberto Becerra Rojas, de 10 años], donde estudió el Cardenal Caro, le entregaron al Mandatario una carreta tallada en miniatura y un ramo de flores.”

Total
114
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!