Falleció Orlando Cornejo Bustamante, exalcalde de Pichilemu, a los 85 años

Orlando Cornejo en junio de 2013. Foto: Archivo El Marino.
Orlando Cornejo en junio de 2013. Foto: Archivo El Marino.
A las nueve de la mañana de hoy se produjo el fallecimiento de Orlando Cornejo Bustamante, quien ejerció como alcalde de la comuna de Pichilemu entre el 26 de septiembre de 1992 y el 6 de diciembre de 1996, en la primera constitución municipal elegida tras el retorno a la democracia. Cornejo tenía 85 años.

Nació el 26 de octubre de 1929 en la localidad de Cáhuil, comuna de Pichilemu. Sus padres fueron Jermán Luis Cornejo Becerra y Ester Bustamante. Al momento de su fallecimiento se encontraba casado con María Soledad Cornejo Vargas (nacida el 20 de noviembre de 1963), en la comuna de Rengo, el 22 de noviembre de 2007.

Anteriormente fue casado con Regina de las Mercedes Salazar Sáez, con quien tuvo ocho hijos: Regina, Enriqueta, Sergio, José Miguel, Rosa, María Mónica, María Inés, y Silvana.

En su juventud trabajó como ovejero. Trabajó en la Corporación Administradora de la Reforma Agraria, y administró los fundos El Puesto, Las Cruces, San Antonio y Santa Teresa de Francisco Javier Errázuriz en Pichilemu, además del de los hermanos Meléndez Prende.

Un amante de las tradiciones huasas, gestó grandes rodeos en la comuna.

Cornejo mientras se encontraba al mando del municipio de Pichilemu, en 1996. Foto: Archivo El Marino.
Cornejo mientras se encontraba al mando del municipio de Pichilemu, en 1996. Foto: Archivo El Marino.
Fue candidato en la elección municipal de 1992, llevada a cabo en junio de ese año, representando a la Unión Centro Centro. Obtuvo eventualmente 634 votos (10.72%), de un total de 5.915, siendo electo concejal, llegándose a un acuerdo entre el resto de los candidatos electos para que asumiera como alcalde de Pichilemu.

Asumió el cargo el 26 de septiembre de aquel año, junto a los concejales Pedro Aldo Polanco Contreras, Raúl Tobar Pavez, Jorge Fabián Vargas González, Mario Bichón Cáceres, y Mariano Polanco Galarce, las primeras autoridades municipales electas tras el retorno a la democracia, una vez finalizado el régimen militar de Augusto Pinochet, que se extendió entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

Finalizó su período como alcalde el 6 de diciembre de 1996. En su visión, sus obras más importantes fueron el hermoseamiento de áreas verdes, la adquisición del edificio del actual Centro Cultural Ross, y la lucha por el agua potable contra el empresario Francisco Javier Errázuriz Talavera.

Ese año se presentó nuevamente como candidato en las elecciones municipales, como independiente de la lista B, de candidatos de derecha. Sin embargo, no fue electo, ya que obtuvo 216 votos (3.40%), de un total de 6,352. Nuevamente se presentó como candidato en 2000, como independiente apoyado por la lista D, de su antiguo partido Unión Centro Centro. Obtuvo 86 votos (1.35%) de 6,370.

Cornejo fue miembro de la Cámara de Comercio de Pichilemu. En el aniversario 40 del gremio, se le entregó un premio como “colaborador del comercio de la comuna”. También miembro del Círculo de Águilas y del Rotary Club.

Además, destacó como dirigente deportivo. Miembro del Club Deportivo Independiente, que también dirigió.

Propietario de una residencial, donde por varios años hospedó a la sede de Independiente.

Últimamente su salud era de estado delicado, encontrándose en su hogar al cuidado de su familia. Su deceso se produjo en la comuna de Pichilemu, según su certificado de defunción.

En 2009 se le agradeció por su trabajo en pos de la recuperación del actual Centro Cultural Ross. Foto: Archivo El Marino.
En 2009 se le agradeció por su trabajo en pos de la recuperación del actual Centro Cultural Ross. Foto: Archivo El Marino.

Actualización: Su funeral se realizará mañana martes, a las 14 horas, en la Iglesia del Carmen, en la Avenida Ortúzar, junto al BancoEstado, en Pichilemu.

Autor entrada: Diego Grez Cañete

Diego Grez Cañete
Director del diario El Marino. Autor de cuatro libros, entre ellos "Colchagua en desconcierto" (próximo a publicarse). Twitter: @grezcanete