XVI FERIA DEL LIBRO USADO YA ESTÁ ABIERTA AL PÚBLICO AMANTE DE LA LECTURA

XVI FERIA DEL LIBRO USADO

http://www.umayor.cl/feria/feria.htm

En su versión 2008 la Feria volverá a instalarse en la sede de Santo Domingo 711, hoy convertida en la Facultad de Arte de la Universidad Mayor, la cual vio nacer el evento cultural en su primera versión el año 1992. La antigua construcción de Santo Domingo, fue cuidadosamente restaurada para preservar su valor histórico.
Este año, la Feria está dedicada a “La Chilenidad en nuestra poesía” y que destacara a figuras como Vicente Huidobro, Gabriela Mistral, Andrés Sabella, Delia Domínguez, Nicanor Parra, Enrique Lihn, Gonzalo Rojas y Jorge Teillier, entre otros.
La Feria del Libro Usado estará abierta a partir del miércoles 30 de enero hasta el domingo 17 de febrero, entre las 10 y las 22 horas, en Santo Domingo 711, esquina Mac-Iver, Santiago Centro. La entrada es liberada.
Este año el Premio a la Trayectoria será entregado a los destacados escritores Miguel Serrano, Rosa Cruchaga y María Cristina Menares. Con ello, la Feria del Libro Usado vuelve a instalarse en el mismo espacio que la vio nacer en 1992.

BIOGRAFÍA DE HOMENAJEADOS: Miguel Serrano Fernández – Rosa Cruchaga – María Cristina Menares – Pablo Guiñez – Sergio Hernández – Soledad Fariña Vicuña – Antonieta Rodríguez Paris – Eduardo Llanos Melussa
Miguel Serrano Fernández: Nació en Santiago en 1917. Escritor y diplomático chileno. Pertenece a la generación literaria de 1938. A pesar de ser sobrino del poeta Vicente Huidobro, se independizó de la influencia que éste ejerciera sobre muchos jóvenes de la época. A causa de la muerte de Héctor Barreto, escritor socialista y su gran amigo de aquellos años, incursionó en la política de izquierda hasta que la masacre de los nacistas chilenos de 1938, conocida como la Matanza del Seguro Obrero, hizo que se interesara por el nacionalsocialismo, llegando a colaborar con el Movimiento Nacional-Socialista de Chile y, durante la Segunda Guerra Mundial, a apoyar decididamente a Adolf Hitler, editando la revista La Nueva Edad y deseando participar directamente en la Guerra, lo que no le fue posible por diversas circunstancias.
En 1953 fue nombrado Embajador de Chile en la India. Una vez abandonada la diplomacia, en 1972 y de haber sido embajador de Chile en Yugoslavia y en Austria, se instaló en la Suiza italiana, en Montagnola, en la vieja Casa Camuzzi, donde un día también habitara su amigo Hermann Hesse, y allí se dedicó a escribir algunos de los libros en los que revela todo su conocimiento sobre el Hitlerismo Esotérico, además de haber publicado obras puramente literarias como Los Misterios o Las Visitas de la Reina de Saba, que fuera prologado por Carl Gustav Jung, una de las muchas personalidades mundiales cuya amistad cultivó hasta el final, como también la de Jawaharlal Nehru, Indira Gandhi, el Dalai Lama o Ezra Pound, entre otros.
Sus libros se hallan publicados en varias lenguas europeas y asiáticas: castellano, inglés, alemán, francés, italiano, portugués, hindi, griego, japonés, persa, serbo-croata y ruso.
Rosa Cruchaga: Nació en Santiago de Chile en 1931. Estudió Pedagogía en Castellano en la Universidad Católica de Chile. Su tesis trató sobre la obra de Juan Carlos Onetti. También se tituló como Profesora de Religión, en la Escuela Normal de Angol, Chile. En 1984, como primer miembro numerario femenino, fue incorporada a la Academia Chilena de la Lengua, y en esta condición como miembro correspondiente de la Real Academia Española.
Su actividad literaria comprende principalmente la publicación de libros de poemas y numerosas artículos de prensa. Poemas suyos han sido seleccionado e incluidos en antologías chilenas y extranjeras. Ha prologado numerosos libros de poemas, dirigido talleres literarios, participado en calidad de jurado en concursos literarios. Parte de su obra ha sido traducida al francés, inglés y al hebreo. Con su obra Descendimiento (1959), obtuvo el premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile. En 1963, por su cuento “La Piragua”, obtuvo el premio del Diario El Sur de Concepción.
María Cristina Menares: Nació en La Serena en 1914. El amor y los procesos del mundo interior se expresan en su lírica, de estilo sencillo y musical. Entre sus poemarios se encuentran: Pluma y nidal lejano (1935), La estrella en el agua (1941), Raíz eterna (1942), Lunita nueva (1952), La rosa libre (1958), Cuentos de patria o muerte (1970) y Onírico vuelo a Rapa Nui (1981, primer premio en el Concurso Literario Nacional sobre Isla de Pascua, organizado por el PEN Club). De modo más ocasional, cultiva también el cuento, como Aminta y su reino de cristal. En 1977 obtuvo el primer premio en el Concurso de Cuentos Infantiles para Adultos de la Secretaría General de Gobierno. En 1981, el Círculo Literario de La Serena le otorgó el premio regional de literatura Carlos Mondaca Cortés.
Ha sido agregada cultural en las embajadas de Chile en Perú, Argentina y Guatemala; dirigente de la Sociedad de Escritores de Chile y del PEN Club de Chile; cofundadora, vicepresidenta y presidenta de la Unión de Escritores Americanos.
Pablo Guiñez: Nació en Lumaco en 1926. Pertenece a la Generación del 50, término creado por Pedro Lastra y que comprende autores nacidos a partir de 1925 a 1939. Estudió en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y ha ejercido la docencia en la capital chilena. Autor de “Miraje solitario” (Santiago, 1952); “Ocho poemas para una ventana” (Santiago, 1956); “Afonía total” (Santiago, 1967); “Fundación de las Aguas” (Santiago, 1973); “Territorio Celeste” (Santiago, 2004). Fue fundador del Grupo Literario “La Fraternidad del Agua”, entre 1973 y 1983. Obtuvo el Premio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción en 1967 y ha sido un permanente animador de talleres de creación literaria en las universidades de su país y en la Sociedad de Escritores de Chile.
El poeta nació a la vida literaria chilena en la década del 50 apadrinado nada menos que por Juvencio Valle y Nicomedes Guzmán. Juvencio Valle lo situó de inmediato entre los grandes de su generación junto a Jorge Teillier, Rolando Cárdenas y Enrique Lihn.
Junto a Gonzalo Rojas y Neruda, es el único autor chileno que tiene uno de los mejores poemas a las piedras reales y metafísicas; las piedras rodeadas de hojas, de ancianas con ojos de pajaritos, piedras con cáscaras y manos que sostienen el aire del universo, dice en su poema “Transparencia”.
Sergio Hernández: Nacido en 1931, se recibe de Profesor de Estado en Castellano en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile; luego realiza estudios de postítulo en el Instituto de Cultura Hispánica y en la Universidad Central de Madrid. Además, es miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios y socio activo de la Sociedad de Escritores de Chile. Actualmente es profesor titular en la Universidad del Bío Bío, en Chillán. Es un enorme poeta chileno de la generación del 50, generación que, entre otros, conforman Efraín Barquero, Enrique Lihn, Jorge Teillier y Miguel Arteche.
Su producción literaria se recoge en los siguientes libros: “Cantos de pan” (1959), “Registro” (1965), -por este poemario y por su quehacer cultural en la provincia se le otorgó en 1968 el Premio Municipal de Arte en Chillán, “Ultimas señales” (1979) y “Adivinanzas” (1998). Además escribió una notable autobiografía, “¿Quién es quién en las letras chilenas?” en 1981. Posteriormente, en 1993, Ediciones Casa de Chile en México publicó “Quebrantos y Testimonios”, pequeña muestra de sus mejores poemas. Y por último, aparece en el año 2002 la antología titulada “Sol de invierno”, preparada por el propio autor y editada por la Universidad del Bío Bío en Concepción.
Soledad Fariña Vicuña: Nació en Antofagasta en 1943. Estudió C
iencias Políticas en la Universidad de Chile y Licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Estocolmo, Suecia. De sus libros de poemas que aparecen reunidos en La vocal de la tierra (Santiago, Cuarto Propio, 1999). El Primer Libro fue publicado en primera edición por Ediciones Amaranto, Santiago de Chile 1985, reeditándose luego en Libros de Tierra Firme, Buenos Aires, Argentina, en 1991. Albricia, fue publicado por Ediciones Archivo, en Santiago de Chile en 1988; y En Amarillo Oscuro por Editorial Surada, en Santiago, 1994. Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés y están incluidos en la antología Women’s Writing in Latinamerica, Westview Press, Colorado, 1991. En 1992 se publicó en España una edición bilingüe en catalán y castellano de Albricia, Ed. Derzet y Dagó, Valencia. Sus poemas han aparecido en diversas antologías de poetas chilenos.
Antonieta Rodríguez Paris: Nació en Puerto Montt en 1942. Miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, es autora de cinco libros de poesía: Poemas Infantiles y Escolares, Carta desde Puerto Montt, Cartas desde España, Poemas Gramaticales, Las Invisibles.
Ha dedicado su vida a la enseñanza y a la difusión del hábito de la lectura. Ha sido participante activa de “Encuentros de Escritores” regionales como el Arco Iris de Poesía, de Puerto Montt, así como también de Ferias de Libros en diversas ciudades del país, como La Serena, Castro, Puerto Varas, Puerto Montt y Osorno. Ha sido colaboradora del diario El Llanquihue de Puerto Montt, con artículos sobre literatura y educación. Por otra parte, ha escrito ensayos para revistas de temas culturales, y sus poemas han aparecido en muy diversas antologías. Es hija Ilustre de la ciudad de Puerto Montt y actualmente profesora de literatura en la Universidad San Sebastián. En el 2006 publicó su libro Pan de Luna y otros versos para niños.
Eduardo Llanos Melussa: Es psicólogo y poeta, y ejerce la docencia en Psicología de la Comunicación y de la Creatividad en Santiago. Ha publicado Contradicciónario (Santiago, 1983), que consta de tres poemarios: Textos y pretextos, Eros/iones y Pasábamos por aquí. Partes de ese libro habían obtenido el Primer Premio en varios certámenes de poesía: Ariel (1978), Concurso Nacional de Literatura Juvenil (1978), Gabriela Mistral (1979), Juego Florales Semana Valdiviana (1982). Tiene parcialmente publicado Disidencia en la tierra, libro que (en entregas parciales y participando bajo pseudónimo) obtuvo el Premio Iberoamericano “Javiera Carrera” (1984), el Premio Latinoamericano “Rubén Darío” (Nicaragua, 1988) y el Premio Centenario de Gabriela Mistral (1989). Conserva inédito Como un brasero que se extingue en la llovizna (Premio “Pedro de Oña” 1990) y otros poemarios. En 1995 publicó Porque escribí, antología crítica de Enrique Lihn preparada para la Editorial Fondo de Cultura Económica, la cual va ya en su segunda edición. Ha publicado además prólogos y estudios sobre Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Jorge Teillier, entre otros, y mantiene parcialmente inédito un largo ensayo sobre los poetas suicidas de América Latina.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!