EL BAILE, LA BAILARINA IRENE BUSTAMANTE Y PICHILEMU

EL BAILE, LA BAILARINA IRENE BUSTAMANTE Y PICHILEMU

El programa El baile de TVN finalizó el miércoles pasado. Y el trofeo al primer lugar lo logró el actor Francisco Reyes por decisión del público “según los llamados telefónicos” del respetable.
Me alegro por la bailarina Irene Bustamante más que por el actor, que si bien -según el Jurado- fue el participante que más evolucionó favorablemente, es tanto mérito de él, como de la bailarina Irene Bustamante, la que -a mi juicio- no ha sido valorado suficientemente su desempeño y su rol para lograr que su partner llegara a donde llegó.
Sin embargo, debo confesar que la fascinante Carolina Ardoain, “Pampita” era mi preferida, así como de gran parte de la audiencia.
A su desempeño brillante, debe agregarse su estado de gravidez que si bien no fue un obstáculo para su participación, igual era un cuidado adicional para no salirse de ciertos límites.
Pero volvamos a Irene, que acaso -aparte de la integrante del Jurado, Jeorgette Farias- era la bailarina de más peso de todas las que hasta ahora han participado en el referido programa de baile de TVN, e incluso de las demás figuras del Canal 13.
¿Por qué? Porque es la única que tiene una carrera internacional en Europa y que ha recorrido Asia y otros países de otros continentes, bailando y actuando siendo la estrella principal del Grupo ERA.
Y aunque su regreso a Chile hizo que la conociéramos, fue un error -quizás- en dar ese paso. Porque es archiconocido que al artista chileno NO SE LE VALORIZA como corresponde. Y a ella, en cierto modo, le ha pasado lo mismo.
Tras su regreso a Chile, después de cuatro años recién se le aprecia en Televisión. Sin embargo, vemos que a profesionales de otras latitudes si se les invita -frecuentemente- a participar de cuanto actividad. Lo que no estamos cuestionando ni en contra de ello -como el caso de las brasileñas Viví Rodríguez o Francini Amaral, ambas encantadoras- pero la caridad por casa ¡o no?, sobretodo cuando tienen clase, calidad, como es de quien estamos escribiendo.
Alguien dirá y se preguntará ¿y si estaba tan bien en Europa porqué se vino? Bueno, sabemos que al año 2003 -cuando le conoció “pichilemunews”- la poderosa razón era su corazón. Claro, estaba enamorada de su pololo chileno, un profesional a quien también conocimos en aquella ocasión.

FESTIVAL
¿Cómo la conocimos? Estando a finales del año 2002, en los preparativos del Festival de Talentos Musicales -que se realizó en febrero de 2003, en Pichilemu- el Director Ejecutivo del evento -el publicista Herman Bustos Paredes- nos dijo: “Viene llegando de Europa hace poco, Irene Bustamante, bailarina del Grupo Era. Yo soy amigo de su pololo, un ingeniero sonidista. Te sugiero dos cosas: Llevemos a Irene y su grupo de baile al show, y para que acepte, a su pololo como integrante del Jurado, una persona que está idóneamente calificada para evaluar”.
Como estábamos cotizando artistas y en proceso de invitar a profesionales para el Jurado, nuestra respuesta fue: “Bien, consulta por los valores de una presentación y ahí vemos”.
Tras unos días de conversaciones, quedó a firme su presentación. Ella y tres bailarinas más de danza moderna. Y así fue que tuvimos ese año a Irene Bustamante no solo como estrella del show, entre otros, sino integrando el Jurado. El que estuvo conformado finalmente, por: Jorge Soto, músico y creador de Sol y medianoche; al periodista y musicólogo Francisco Conejera, al periodista y relacionador público de la feria del Disco Francisco Villagrán, al director de orquesta Humberto Hermosilla Furet, a Irene Bustamante, al ingeniero en sonido Pascal Warnier, y al director de Radio Entre Olas, Jorge Nasser.
Bueno, aparte de apreciar el profesionalismo de Irene, conocimos de su sencillez y ningún “aire de diva chilensis”.
No la hemos vuelto a ver, aparte de un reportaje en LUN el mismo año 2003 ó 2004. Y su participación en algún spot de televisión y bailando durante estos dos meses y medio.
¿Seguirá enamorada, pololeando, con Pascal? No lo sabemos, no obstante desde esta modesta columna virtual nuestras felicitaciones y más éxito. Y, ojala, los productores se den cuenta de todo tu bagaje y sepan aprovecharlo …
Y, por último, Pampita: Sos un hermoso monumento, mejor que el obelisco bonaerense.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!