ZONA TÍPICA DE PICHILEMU FUE PUBLICADA EN DIARIO OFICIAL

Solo ayer, pudimos constatar la publicación del decreto que oficializa la Zona Típica de parte de la obra balnearia que creara don Agustín Ross Edwards,
En efecto, el decreto exento N° 1.097 -firmado por el ministro de educación Sergio Bitar Chacra- salió publicado el día lunes 10 de Enero pasado en el Diario oficial.
Una vez más, recordamos que esta iniciativa tuvo su génesis el año 1994 cuando -primero- la Cámara de Turismo de Pichilemu lo solicita al Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, en una nota suscrita por el presidente de esa institución, a la sazón Washington Saldías González. Y, días después, lo hacía el alcalde de Pichilemu, en ese entonces don Orlando Cornejo Bustamante.
Tras ello, por una actitud burocrática y “egoista” de algunos funcionarios quedó detenido el proceso al no darse respuesta -por parte del municipio- a los límites de la Zona Típica propuesta; hasta que se reactiva el año recién pasado por acuerdo del Concejo Municipal y finalmente, tras recibirse los antecedentes completos solicitados al municipio, el CMN aprueba el 1° de Septiembre la declaratoria de Zona Típica para el sector urbano propuesto.
Es justicia señalar que en todo el largo proceso, le cupo participación en el aporte de antecedentes -en una primera instancia- a la ex funcionaria municipal Mónica Cornejo Rojas y Michel Yañez Cortés; como -en una segunda instancia- a la funcionaria Fresia Cid Alfaro. Y en -una tercera instancia- a la estudiante de arquitectura, la pichilemina Amparo Parraguez Polanco quien realizó el Plano de Situación gratuitamente; y al suscrito la tarea de coordinar las gestiones ante el Consejo de Monumentos Nacionales, en calidad de concejal a cargo del tema turismo y cultura.
Es por ello, que nos sentimos gratificados de constatar la oficialización de estas gestiones, aunque faltan algunos detalles que significa la confección de una Ficha de antecedentes que confeccionará el CMN para que la Dirección de Obras Municipales las tenga presente, antes de autorizar refacciones, construcciones en el área que protege la declarada Zona Típica. Ello no significa que no podrá refaccionarse, construir o repararse inmuebles en la ZT, sino que tendrán que observarse cierta reglamentación.
Basado en estos aspectos pendientes que nos hemos puesto en contacto con el CMN.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!