PROVINCIA CARDENAL CARO CUMPLIRÁ 32 AÑOS DE VIDA: ACTOS CONMEMORATIVOS

PROVINCIA CARDENAL CARO CUMPLIRÁ 32 AÑOS DE VIDA: ACTOS CONMEMORATIVOS

 

– Un crecimiento y desarrollo sostenido en el tiempo que se ha ido cumpliendo tal cual fuera delineado. Imposible de haberse concretado de seguir sin esos revolucionarios cambios administrativos realizados por la Comisión Nacional de Reforma Administrativa, creada el 17 de Diciembre de 1973.

El progreso, en cada comuna, a partir de la creación de la nueva provincia Cardenal Caro, se empieza a materializar en todas y cada una de las áreas.

 

– Sin embargo, meses antes de aquello, el gobierno del Presidente Salvador Allende Gossens, junto al ministro Orlando Letelier, habían firmado la creación del Departamento de Cardenal Caro, el 16 de Agosto de 1973 y publicado en el Diario Oficial el 4 de Septiembre de ese año.

 

– ¿Sería lo mismo Pichilemu, Chile, si la historia hubiera seguido su curso? Sin duda, hipótesis, respuestas y opiniones pueden ser infinitas.

 

– A la fecha, nueve gobernadores han tenido la misión de encabezar la Gobernación Provincial.  

La provincia Cardenal Caro –cuyo decreto de su creación se firmó el 3 de octubre de 1979, en Pichilemu- se apresta a conmemorar el trigésimo segundo aniversario el próximo sábado 8 de octubre con una misa de acción de gracias y un desfile militar con participación de las Escuelas Matrices.

Así lo señala la invitación que extiende el gobernador provincial Julio Ibarra y que nos llega a nuestra redacción.

La misa de acción de gracias en el templo parroquial de Pichilemu, a las 10 horas y, la ceremonia y desfile militar con la participación de las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas, en la avenida Costanera de Pichilemu, frontis de la Gobernación provincial, a mediodía.

HISTORIA

Cabe señalar que la creación de la provincia Cardenal Caro fue producto de una profunda reforma administrativa que significó la creación previa de la Comisión Nacional de Reforma Administrativa, CONARA, (Decreto Nº 212 del 17 de diciembre de 1973), a muy pocos meses del Golpe Militar y después de cinco años de estudios propuso la creación de cinco nuevas provincias en el país, a fin de que esos territorios tuvieran la oportunidad y los recursos para desarrollarse y crecer en forma más justa; cosa que claramente no estaba sucediendo.

Con los años, ya restablecida la democracia, se suceden una serie de divisiones administrativas en el país, creándose más comunas, provincias y más regiones.

LA LEY Nº 17.965 del Departamento de Cardenal Caro

El Artículo 1º, decía: “Divídase el departamento de Santa Cruz, de la provincia de Colchagua, en los de Santa Cruz y Cardenal Caro. El departamento de Santa cruz quedará integrado por las comunas-subdelegaciones de Santa Cruz, Lolol, Paredones, Palmilla, Chépica y Peralillo, y su cabecera será la ciudad de Santa Cruz, y el departamento Cardenal caro comprenderá las comunas-subdelegaciones de Marchigue, Pumanque, Pichilemu, Rosario y La Estrella, y su cabecera será la ciudad de Marchigue”.

El Artículo 2º, decía: “Los límites de los departamentos Santa Cruz y Cardenal Caro son los que a continuación se expresan: ….”, los que incluían todos los derroteros y señales por donde pasaban los límites de cada uno.

El Artículo 3º en tanto se refería a la Planta del Personal del Servicio de Gobierno Interior: 1 Gobernador 3ª Categoría del escalafón, 3 oficiales administrativos (5ª y 7ª categoría, y un oficial grado 2º), 2 auxiliares de servicios menores (grado 7º y grado 9º).

El Artículo 4º se refería a la creación del Juzgado de Letras de Mayor Cuantía con el personal suficiente para su funcionamiento, asignados a las categorías y grados del escalafón y los sueldos correspondientes. Consideraba un Juez, un Secretario, un Oficial 1º, un Oficial 3º, un Oficial de Sala.

El Artículo 5º dejaba establecido los ajustes que debían considerarse en el Presupuesto de Gastos de la Nación, para dar cumplimiento a todo lo que importaba su funcionamiento a partir de 1974; al tiempo que se autorizaba al Presidente de la República para efectuar los traspasos pertinentes entre los diversos ítem del ministerio de Interior y del Poder Judicial, a fin de dar cumplimiento, durante el año 1973 a los aspectos señalados.

El Artículo 6º, indicaba todo lo concerniente a los aspectos electorales, precisando que a contar de esa reforma administrativa el nuevo departamento formará parte de la 10ª Circunscripción Departamental.

El Artículo 7º, precisaba que la creación de los servicios y oficinas que exigirá la formación del nuevo departamento Cardenal Caro, no afectará a los actuales existentes en la comuna de Peralillo.

Y por último consultaba un Artículo Transitorio, donde se precisaba que los Registros Electorales de las comunas que integran el nuevo departamento Cardenal Caro se debían entregar al Conservador de Bienes Raíces del nuevo departamento para la formación del correspondiente Archivo Electoral …..”.

Dicha ley terminaba así: “Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto, promúlguese y llévese a efecto como ley de la República. Santiago, dieciséis de agosto de mil novecientos setenta y tres. Salvador Allende Gossens, Presidente; Orlando Letelier, Ministro de Interior”.

Tan solo siete días después de la promulgación de esta ley, ésta resultó “letra muerta”. El golpe –para unos- o el pronunciamiento militar –para otros- dejó sin efecto esta ley y muchas otras.

Sin embargo, las consideraciones que habían llegado a debatir la creación de este departamento en el Congreso Nacional no eran un simple capricho político –pese a que tenía implicancias y para unos partidos era un “pastel” muy apetecido, cuyos detalles están en el “historial de la ley”- permitió que el nuevo gobierno militar creara la Comisión de Reforma Administrativa, CONARA, la que el año 1979 tras largos estudios determinó crear cinco (5) nuevas unidades administrativas en el país, más radicales, por cuanto no fueron cinco nuevos departamentos, sino cinco nuevas provincias; eliminando la unidad administrativa territorial denominada “departamento”. En tanto creo regiones y cada cual integrada por provincias.

La VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins quedó con tres provincias: Cachapoal con capital Rancagua, Colchagua con capital San Fernando, y Cardenal Caro con capital Pichilemu.

A la fecha un total de nueve gobernadores han sido nombrados en la provincia de Cardenal Caro. El gobierno militar nombró –en primera instancia- como Delegado Provincial al arquitecto Marcelo Nogueira Hidalgo, para más tarde confirmarlo como el primer gobernador de la provincia. Y tras el retorno de la democracia, se sucedieron Hernán Vieira Herrera, Rolando Cárdenas Ibarra, Cristián Oyarzún Estay, Saúl Bravo Gallegos, Fabricio Jiménez Mardones, Hernán San Martín Valdés, Loreto Puebla Muñoz y el actual –nombrado por el Presidente Sebastián Piñera- Julio Ibarra Maldonado.

 


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!