Anunciaron reunión en terreno del hospital de Pichilemu sin autorización: senadora Sepúlveda cancela actividad tras quedar en evidencia

El MOP confirmó que no tenía conocimiento de la actividad y que no estaba autorizado el ingreso al terreno concesionado.

Una reunión abierta a dirigentes sociales de Pichilemu, convocada para este jueves 29 a las 17:00 horas en el terreno del futuro hospital y anunciada por el equipo de la senadora Alejandra Sepúlveda, y que contaría con su presencia, fue cancelada durante la jornada del miércoles, luego de que consultas de EL MARINO establecieran que la actividad no contaba con respaldo ni conocimiento institucional por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y que no estaba autorizado el ingreso al terreno.

La convocatoria fue difundida mediante mensajes enviados a dirigentes sociales de la comuna, invitándolos a participar de un encuentro en el mismo lugar donde actualmente se ejecutan las obras del nuevo hospital, solicitando confirmar asistencia a través de intermediarios, como una ex consejera regional que hoy actúa como «asesora» de la parlamentaria.

Consultada la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, desde dicha repartición señalaron que no tenían información sobre la reunión, ni sobre sus contenidos o alcances. “Nada, no tenemos info sobre esa reunión”, indicaron, precisando además que las reuniones participativas del proyecto se realizan desde el propio ministerio, siendo la última de ellas en noviembre pasado.

Desde el MOP también se aclaró que no existe autorización para el ingreso al terreno, debido a que este se encuentra en plena etapa de trabajos por parte de la empresa concesionaria, lo que impide la realización de actividades externas en el área de obras.

Posteriormente, cerca de las 14:00 horas, el equipo de la senadora Alejandra Sepúlveda informó la cancelación de la reunión, atribuyéndola a “problemas en los equipos técnicos del MINSAL”. No obstante, no se informó de manera oficial ningún inconveniente técnico desde el Ministerio de Salud ni se entregaron antecedentes adicionales que explicaran la naturaleza de dicha afirmación.

Un contexto marcado por anuncios sin respaldo y mentiras

La cancelación de la reunión ocurre en un contexto sensible para Pichilemu, luego de que quedara acreditado oficialmente que no existe respaldo documental para los anuncios realizados en campaña en 2024 por la senadora Sepúlveda y la entonces consejera regional Tamara Monroy, quienes afirmaron públicamente que el nuevo hospital sería rediseñado para aumentar su nivel de complejidad.

Tal como fue establecido mediante oficios del Ministerio de Salud, el Hospital de Pichilemu no ha sufrido modificaciones oficiales en su categoría asistencial y continúa proyectado como un establecimiento de menor complejidad, hoy denominado “hospital de primer nivel”, de acuerdo con la normativa vigente.

En ese marco, la convocatoria cancelada se inserta en una seguidilla de episodios que han generado confusión y expectativas infundadas en torno al proyecto hospitalario, una obra largamente esperada por la provincia Cardenal Caro.

Hasta el cierre de esta edición, no se ha informado una nueva fecha para la eventual realización de la reunión, ni se han precisado los contenidos que se pretendían abordar con dirigentes sociales.

Total
0
Shares
Cardenal Caro jardín del Pacífico
Publicaciones relacionadas
Cardenal Caro jardín del Pacífico Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla