La comuna de Marchigüe fue sede de la cuarta sesión del Consejo Asesor Provincial Cardenal Caro–Universidad de O’Higgins (UOH), instancia en la que se presentó el Plan de Gestión 2026, documento que contempla las principales iniciativas y actividades que desarrollará el futuro Centro de Extensión y Vinculación de la UOH en la provincia. La reunión se enmarca en el proyecto URO 2495, orientado a la articulación territorial y comunitaria en el secano costero de la Región de O’Higgins.
Durante la sesión se abordaron los lineamientos del plan para el año 2026, que considera acciones en los ámbitos cultural, patrimonial, educativo y de transferencia tecnológica, junto con actividades de educación continua, extensión universitaria y Aprendizaje más Servicio. Asimismo, se informó sobre el avance de iniciativas desarrolladas durante 2025 y se analizaron propuestas para la incorporación de nuevos actores comunitarios en futuras actividades en la provincia de Cardenal Caro.
La jornada incluyó además la ceremonia de certificación del Curso “Implementación de Huertos para una Vida Saludable”, impartido por el área de Educación Continua de la Universidad de O’Higgins y dirigido a educadores y líderes comunitarios de Marchigüe. En la instancia, se destacó el trabajo conjunto entre la universidad y el territorio, así como la continuidad de acciones formativas y de fortalecimiento de capacidades locales en distintas comunas de la provincia.






