Hace ya varios días se concretó con la inauguración de las obras de protección de ribera y muelle turístico en el sector La Boca de Rapel, en la comuna de Navidad. El proyecto, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias, implicó una inversión superior a los $1.500 millones y permitió, dice el órgano, «recuperar un espacio estratégico para la comunidad local».
La iniciativa consideró una inversión total de $1.543.021.098 y contempló la ejecución de obras de protección de ribera mediante enrocado, la construcción de un muelle flotante de uso turístico, una rampa para embarcaciones menores, sombreaderos, luminarias solares y obras de accesibilidad universal.
El proyecto surge como respuesta a los severos daños ocasionados por eventos climáticos extremos registrados durante los años 2023 y 2024, que provocaron inundaciones, erosión de la ribera y afectaron gravemente la infraestructura existente, poniendo en riesgo el camino de acceso, viviendas cercanas y actividades productivas como la pesca artesanal y el turismo local.
La inversión es valorada, aunque la obra es vista como un primer paso todavía insuficiente. Se proyecta una segunda fase que considera la construcción de una caleta para pescadores.






