Con profundo espíritu de fe y gratitud, la comunidad católica del Movimiento de Schoenstatt de San Fernando celebró veinte años desde la bendición del Santuario Las Rosas de María, un lugar de gracias y espacio de devoción que durante décadas ha recibido a miles de peregrinos de la Región de O’Higgins.
En el marco del mes aniversario se realizaron diferentes actividades, teniendo como hito central la misa solemne al mediodía del domingo 15 de noviembre, que estuvo marcada por un momento especialmente significativo: la imagen de la Virgen María fue trasladada en un carruaje tirado por caballos, acompañada por huasos montados que escoltaron el recorrido hasta el altar principal, lleno de tradición campesina, recogimiento y fervor popular.
La misa aniversario contó con una amplia asistencia, más de 200 fieles y representantes de la vida pública. Entre las autoridades presentes estuvieron los alcaldes Pablo Silva Pérez (San Fernando) y Guido Carreño Reyes (San Vicente); el Ministro de Fe del Gobierno Regional, Jorge San Martín Leyton; el concejal sanfernandino Matías Álvarez Adriasola; además de los ex consejeros regionales Nieves Cosmelli Pereira y Mauricio Donoso Pavez. La liturgia fue presidida por el padre Patricio Ilabaca y concelebrada por los padres Miguel Kast, Aquiles Correa (San Fernando Rey), Valentín Zúñiga (Placilla), y Sixtus Uwage (San Agustín).
La comunidad de las Hermanas de María de Schoenstatt también estuvo presente, encabezadas por la asesora Hna. María Montserrat, la Hna. María del Carmen, la Hna. María Paz, la Hna. Lorena, la Hna. María Isidora, y la Hna. María Teresa.
Día del Peregrino
Luego, durante el día sábado 22 se congregaron más de 100 voluntarios de la campaña de la Virgen Peregrina provenientes de Santa Cruz, Paredones y San Fernando, iniciativa instaurada en 1950 por Joao Luis Pozzobon en Brasil, quien se encuentra en proceso de canonización y actualmente es Siervo de Dios.
Visita del Obispo Diocesano e Indulgencia Plenaria
Finalmente, el domingo 23 el Obispo de Rancagua, monseñor Guillermo Vera Soto, celebró la misa agradeciendo la vida y trabajo apostólico que ha surgido desde este santuario, que junto al santuario ubicado en Rancagua, son dos centros de peregrinación muy concurridos en la región del Libertador. “Este santuario es un lugar de acogida, no solo para los miembros de Schoenstatt sino para toda la iglesia católica”, añadió.
El obispo Vera concedió, a través del decreto Nº61/2025, la obtención de la Indulgencia Plenaria a quienes visitaran el santuario de Schoenstatt de San Fernando entre el 15 y el 23 de noviembre. De esa manera quienes peregrinaron hasta el lugar y cumpliendo los requisitos espirituales, pudieron alcanzar remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados.
La misión del Padre José Kentenich para Colchagua
Y es que ya en 1948, el fundador del movimiento de Schoenstatt, el sacerdote alemán y palotino Josef Kentenich en su visita a Santa Cruz, encomendó una misión para los jóvenes y todos quienes llegaran hasta el santuario: “No solo Colchagua tiene que llegar a ser una tierra santa mariana, sino que todo Chile tiene que llegar a ser una tierra mariana schoenstattiana”. Estas palabras resuenan en cientos y miles de miembros del movimiento en Chile, que atendiendo el llamado del fundador, han conquistado y levantado santuarios en Rancagua, San Fernando, Curicó y Talca.
El XX aniversario del Santuario Las Rosas de María reafirmó su rol como un punto de fe, esperanza y unidad para la provincia, que invita a ir de la mano de María en cada paso y desafío, como familias católicas.
























