La Policía de Investigaciones de Pichilemu llamó a vecinos y turistas a extremar las medidas de precaución ante el incremento de estafas vinculadas al arriendo de cabañas y hospedajes durante el período previo a la temporada estival. Así lo informó el jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), subprefecto Cristian Monsalve Garcés.
El oficial explicó que, con la llegada de visitantes al balneario y a comunas cercanas como Navidad y Bucalemu, proliferan publicaciones falsas en redes sociales y portales de arriendo turístico. “Aumentan y proliferan las denuncias y los delitos de estafa por arriendo de cabaña y hospedaje, que tipos inescrupulosos realizan para engañar a la gente, principalmente a los vecinos y a los turistas”, señaló.
Monsalve recomendó a quienes detecten que fotografías de sus propiedades están siendo utilizadas sin autorización reportar inmediatamente estas publicaciones para evitar que terceros sean engañados. Aunque estos propietarios no sean víctimas directas, su denuncia permite que las plataformas eliminen los avisos fraudulentos. “Deben reportar estas imágenes o estas publicaciones falsas (…) para que la página de alguna manera las denuncie”, indicó.
El subprefecto insistió en la importancia de formalizar todas las denuncias, incluso cuando las víctimas crean que “no lograrán nada”. Estos antecedentes permiten establecer patrones, identificar perfiles falsos e iniciar investigaciones en coordinación con la Fiscalía. “Es un registro que queda a nivel policial y en la Fiscalía para ver los modus operandi (…) y a través de los mismos depósitos podemos individualizar al autor”, explicó.
Además, la PDI recordó medidas de autocuidado que se vuelven urgentes durante los meses de mayor afluencia turística. Entre ellas, evitar dejar vehículos con ventanas abiertas o cabañas sin seguros. “La ocasión hace al ladrón”, advirtió Monsalve, señalando que estos descuidos suelen traducirse en robos de especies.
La Bicrim de Pichilemu mantiene recepción de denuncias las 24 horas del día, y reforzará servicios durante la temporada de verano, cuando aumenta tanto la llegada de turistas como la presencia de delincuentes que se trasladan a la zona. “El llamado es a que las personas confíen en la PDI aquí en Pichilemu. Estamos 24/7 y siempre dispuestos a recibir denuncias e iniciar investigaciones”, cerró el subprefecto.






