Demoras administrativas mantienen cerrado el Museo del Niño Rural de Ciruelos

El Museo del Niño Rural de Ciruelos, fundado hace más de dos décadas por el profesor Carlos Leyton Labarca, permanece cerrado desde abril, pese a que el Concejo Municipal de Pichilemu aprobó hace más de un mes el comodato gratuito que debía permitir su funcionamiento normal por los próximos cinco años.

Esta semana, alumnos de la Escuela Digna Camilo Aguilar que habían programado una visita pedagógica al lugar no pudieron ingresar, encontrándose con las puertas cerradas. “Nos llevamos la sorpresa de que no estaba habilitado. Es preocupante que los niños de Pichilemu no puedan conocer su propia historia”, señaló en un programa radial la profesora Karina Moraga, quien encabezaba la delegación.

El profesor Carlos Leyton explicó que, aunque el Concejo Municipal aprobó el comodato en octubre, el trámite aún no se concreta administrativamente. “Pensé que bastaría un documento de la municipalidad para reabrir, pero ya ha pasado un mes y no tengo claridad sobre los pasos a seguir. El alcalde me ha dicho que lo verá con la abogada, pero todo sigue detenido. El museo está cerrado desde abril, y en este tiempo hemos debido devolver delegaciones completas”, señaló.

El museo, que alberga más de 2.100 piezas vinculadas a la vida rural de la provincia Cardenal Caro, fue objeto de controversia durante la votación del comodato hace un mes. En esa sesión, el concejal Marcelo Cabrera Martínez cuestionó la entrega del inmueble municipal a un particular, señalando que “no corresponde seguir gobernando con amiguismos” y que “por más de 40 años el museo no pagó luz, agua ni arriendo”.

Leyton respondió entonces que el museo fue creado en el año 2000, no hace cuarenta años, y que la colección es fruto de su trabajo personal: “Solo tres vitrinas pertenecen al municipio. Este espacio no tiene fines de lucro; los niños y adultos mayores ingresan gratuitamente. Fue creado para educar y preservar la memoria rural”.

Hasta ahora, la Municipalidad de Pichilemu no ha entregado una versión oficial sobre las razones del retraso en la formalización del comodato ni sobre la fecha estimada de reapertura del recinto, que por más de 25 años ha sido un referente cultural y educativo de Ciruelos y la comuna.

Total
0
Shares
Cardenal Caro jardín del Pacífico
Publicaciones relacionadas
Cardenal Caro jardín del Pacífico Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla