Unidad por Chile define a sus candidatos a diputados en el Distrito 16

La lista oficialista Unidad para Chile presentó a los cinco candidatos que competirán por un escaño en la Cámara de Diputados en el Distrito 16, que agrupa a las provincias de Colchagua, Cardenal Caro y las comunas de Las Cabras, Peumo, Pichidegua y San Vicente de Tagua Tagua, en Cachapoal.

Entre los nombres destacan dos parlamentarios que buscarán la reelección. Por el Frente Amplio, competirá nuevamente Félix Bugueño Sotelo, exconcejal de Chimbarongo y electo diputado en 2021 como militante de la Federación Regionalista Verde Social. También intentará renovar su escaño el radical Cosme Mellado Pino, quien aspira a un tercer período consecutivo en la Cámara Baja.

La nómina la completan tres candidatas, una de las cuales es foránea. En representación del Partido por la Democracia (PPD) postula Florenia Carvajal Cid, corredora de propiedades de la región de Aysén, quien registra domicilio en el club de yates Llallauquén, en Las Cabras. Como independiente apoyada por el Partido Socialista (PS) se suma Carolina Cucumides Calderón, exgobernadora de Colchagua que ya intentó llegar al Congreso en 2017 y 2021. Finalmente, la exalcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes Valdés, militante de la Democracia Cristiana (DC), buscará convertirse en diputada tras 12 años al frente del municipio.

Otras listas e independientes

Por ahora, las demás listas, salvo la de Chile Vamos, aún no han dado a conocer a sus postulantes en el Distrito 16. En tanto, los precandidatos independientes que iniciaron recolección de firmas no lograron alcanzar el mínimo de 700 patrocinios exigidos por el Servel para inscribir sus candidaturas. Entre ellos se cuentan Benjamín Cáceres Acevedo, Deyna Rodríguez Guzmán, Eugenio Miranda Núñez, Gustavo Puelma Olave, Jorge Carrasco Cornejo, Matías Ruz Díaz, Matías Rubio Peña y Patricio Ramírez Galdames.

En cuanto al pacto de la derecha tradicional, Chile Grande y Unido (Chile Vamos), va a la reelección Carla Morales Maldonado, por Renovación Nacional; Humberto García, independiente; Ricardo Neumann Bertin, exintegrante de la fracasada Convención Constitucional, por la Unión Demócrata Independiente; a la reelección el también UDI Eduardo Cornejo Lagos; y cierra el cuadro el excandidato a consejero regional por Cardenal Caro, Ignacio Mori Pérez.

De esta manera, la competencia parlamentaria en el distrito comienza a tomar forma, a la espera de que el resto de los pactos políticos confirme a sus representantes.

Distrito 15

En el Distrito 15, los candidatos oficialistas son Raúl Soto Mardones y Fernando Zamorano Peralta (concejal renunciado de Doñihue), ambos del PPD y el primero, por un tercer período. Sigue la comunista Raisa Martínez Muñoz; la exconcejala de Rancagua y excandidata a alcaldesa, Valentina Cáceres Monsalvez, independiente por el Frente Amplio; como independiente por el PS, Carolina Herrera Contreras; y la diputada en ejercicio Marcela Riquelme Aliaga busca su reelección, ahora como independiente del Partido Radical.

NOTA: 11:20 se actualiza para incorporar los nombres de los candidatos de uno de los pactos opositores.

Total
0
Shares
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla