La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó este jueves el inicio de un proceso sancionatorio contra la empresa Agrícola Santa Lucía Ltda., titular del proyecto “Plantel Palmilla”, ubicado en el sector Santa Irene de la comuna de Palmilla..
La medida se adopta tras recibir 12 denuncias ciudadanas relacionadas con la emisión de malos olores y la presunta contaminación de un canal de regadío cercano, atribuida a vertimientos de aguas residuales provenientes del plantel.
El proyecto “Plantel Palmilla” opera una granja porcina de gran escala, con capacidad para 46.400 cerdos y una producción anual estimada de 90.000 animales. Sus residuos son tratados en un biodigestor y transformados en digestato, el cual se utiliza como fertilizante en predios agrícolas.
Tras una serie de fiscalizaciones e investigaciones, la SMA constató dos incumplimientos calificados como graves: aplicación de digestato en riego agrícola sin cumplir con los parámetros fisicoquímicos ni microbiológicos autorizados; e incumplimiento del plan de contingencias para el control de derrames de digestato, lo que incrementa el riesgo de afectación ambiental.
La jefa regional de la SMA en O’Higgins, Karina Olivares, explicó que “recibimos cerca de 12 denuncias por malos olores y contaminación del canal. Durante la fiscalización constatamos incumplimientos respecto a lo autorizado ambientalmente”.
Las infracciones detectadas podrían derivar en multas de hasta 5.000 UTA (Unidades Tributarias Anuales), la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) o incluso la clausura definitiva del plantel.
La empresa cuenta ahora con un plazo de 22 días hábiles para presentar sus descargos o bien 15 días si decide proponer un programa de cumplimiento que permita subsanar las faltas detectadas.