Exalcalde de Nancagua es condenado por corrupción en caso de licencias de conducir

El exalcalde de Nancagua y exfuncionario del Departamento de Tránsito de la misma comuna, Aníbal Valenzuela, fue condenado este martes a la pena de 5 años de presidio por delitos de corrupción asociados al otorgamiento irregular de licencias de conducir. El fallo fue emitido por el Juzgado de Garantía de Santa Cruz, tras una extensa investigación liderada por la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins junto a la Policía de Investigaciones.

De acuerdo con el fiscal Javier Von Bischoffshausen, Valenzuela fue declarado culpable de delitos reiterados de corrupción y entrega ilegal de documentos a cambio de dinero. “Se logró acreditar que el exalcalde entregaba licencias de conducir y otra documentación de manera irregular, recibiendo sumas de dinero en efectivo. La pena impuesta es de 5 años de presidio, que se cumplirá bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva, debido a que no contaba con antecedentes previos”, explicó el persecutor.

Además de la pena de cárcel, el exjefe comunal quedó inhabilitado de manera perpetua para ejercer cargos públicos o de elección popular. Según detalló el fiscal, “hay una prohibición absoluta y de carácter perpetuo, con pérdida de derechos políticos y de optar a cualquier cargo en organismos públicos, por el tiempo de la condena y también en forma permanente para cargos electivos”.

El caso se enmarca en una serie de escándalos que involucran a Valenzuela, quien el mes pasado fue condenado por abuso sexual por sorpresa contra una mujer en 2022. Asimismo, su nombre se vinculó al polémico caso de otorgamiento de licencias de conducir a jugadores de Colo Colo, contribuyendo a un historial que cierra de manera definitiva su participación en la función pública.

Total
0
Shares
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla