Duro revés para exalcalde Cristian Salinas: Fiscalía archiva caso contra su predecesor Héctor Flores por falta de pruebas

La Fiscalía de Santa Cruz decidió no perseverar en el procedimiento penal impulsado por el exalcalde de Marchigüe Cristian Salinas en contra de su antecesor, Héctor Flores Peñaloza (UDI), por presunta malversación de caudales públicos, marcando un duro revés para la estrategia judicial del exedil, quien perdió la reelección en octubre pasado.

El fiscal adjunto Lucio Ugas Machuca notificó este lunes que, tras la investigación, no se reunieron antecedentes suficientes para sustentar una acusación, solicitando el sobreseimiento temporal del caso. La audiencia formal para comunicar la decisión se fijó para el 28 de mayo en el Juzgado de Garantía de Peralillo.

Salinas, quien asumió en 2021, había respaldado las acusaciones contra Flores por contratar —con fondos municipales— a abogados para defenderlo en un juicio civil derivado de un dictamen de la Contraloría (2015) por irregularidades en el uso de recursos. Flores habría pagado $8 millones al estudio jurídico, supuestamente con dineros del Departamento de Educación, lo que la Contraloría calificó en 2022 como «improcedente».

Flores, alcalde por cuatro períodos, no repostuló en las elecciones de 2024 y en su lugar se presentó la candidatura de su hijo Sebastián Flores, quien ganó la elección de octubre contra Cristian Salinas.

El archivo del caso representa un fracaso para la gestión judicial del exalcalde Salinas, quien buscó judicializar las denuncias contra su rival político.

El escenario queda abierto para nuevas acciones legales, pero el fallo consolida un triunfo estratégico para Flores y deja a Salinas en un terreno político aún más fragilizado.

Total
0
Shares
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla