Ley para la Naturaleza: impulsando la conservación en la región

Luego de 13 años de espera, con algunos ministros y ministras de medio ambiente de las administraciones anteriores en apoyo y frente a una evidente crisis en biodiversidad y climática, la llamada “Ley para la naturaleza” vio la luz este miércoles 14 de junio del 2023, en ella establece la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y marca un hito significativo en el fortalecimiento y coordinación de esfuerzos de conservación y protección de la biodiversidad en el país, sobre todo la mantención de los servicios ecosistémicos que tienen un papel fundamental en regulación y resiliencia climática a través del secuestro y captura de carbono, la mejora en la calidad del suelo y el resguardo del agua.

Esta Ley tiene un impacto significativo en la preservación de nuestros ecosistemas, como el bosque nativo, las especies amenazadas, los humedales o los santuarios de la naturaleza. Contempla la creación de una red de áreas protegidas, una oportunidad para identificar y designar nuevas áreas de importancia ecológica y cultural en la región de O’Higgins.

La iniciativa promueve la planificación y el ordenamiento territorial como herramientas clave para asegurar la conservación de la biodiversidad. En el caso de la región de O’Higgins, por ejemplo, los planes reguladores comunales que debieran actualizarse y una vez que la ley entre en vigencia, deberán considerar la protección de los ecosistemas y la biodiversidad en el desarrollo de proyectos y actividades humanas, es decir, deben incorporar disposiciones específicas para la protección y conservación de los ecosistemas y la biodiversidad presentes en el territorio. Esto implica la identificación y delimitación de áreas de importancia ecológica (como bosques nativos, cursos de agua y áreas de alto valor de biodiversidad), establecer medidas para su preservación y además, promuevan un uso sostenible del territorio, evitando la sobreexplotación de recursos naturales y previniendo la expansión descontrolada de áreas urbanas que podrían afectar los ecosistemas y hábitats naturales, como los humedales urbanos declarados y los santuarios de la naturaleza.

Dentro de los ejes estratégicos de la Ley, está el reconocimiento y valoración de los humedales, se promueve su conservación y restauración, así como la participación ciudadana en su cuidado y uso sostenible. Lo cual da solidez al trabajo que venimos realizando con los humedales urbanos declarados en la región de O’Higgins, sobre todo en la creación de sus planes de gestión y su gobernanza.
Respecto a los santuarios de la naturaleza, la iniciativa señala el fortalecimiento de la gestión de los santuarios de la naturaleza y facilitar la creación de nuevos santuarios. Además, establece mecanismos para su adecuada administración, promoviendo la investigación científica, la educación ambiental y el turismo sustentable en estas áreas, un respaldo para nuestros santuarios regionales como el Cerro El Poqui de Coltauco, La Piedra del Viento en Topocalma o el Bosque de Calabacillo en Navidad.

La aprobación de esta Ley fomenta la participación del sector privado en la gestión de áreas protegidas. Esto implica la posibilidad de establecer alianzas público-privadas para la conservación y el manejo de ecosistemas y espacios naturales, por ejemplo, la administración de la Reserva Nacional de la Roblería Loncha o el Parque Nacional Los Cipreses en la Región de O’Higgins.

La aprobación de la ley que establece la creación del Servicio de Biodiversidad en Chile representa un avance significativo en materia ambiental en nuestro país, un compromiso de nuestro Presidente Gabriel Boric en su programa de Gobierno Ecológico, donde sin duda nuestra región se verá beneficiada con la conservación de su naturaleza y la promoción de una gestión sostenible de nuestros recursos naturales. Es una oportunidad para unir esfuerzos y trabajar en conjunto en la protección de la biodiversidad, por ejemplo, la implementación de proyectos de investigación y la promoción del turismo responsable en estos espacios, pero sin duda el esfuerzo y compromiso de las comunidades de proteger, cuidar y educar ambientalmente sobre la conservación del territorio y su naturaleza, que asegure nuestro patrimonio natural a las nuevas generaciones de nuestra querida región de O’Higgins.

Giovanna Amaya Peña
Seremi del Medio Ambiente
Región de O’Higgins
Ing., MSc., M.B.A, PhD ©

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!