Falleció Miguel Lorca, exregidor y exconcejal de Nancagua

Miguel Lorca Zamorano, en una foto de archivo

A las 5:30 horas de este jueves falleció en su domicilio en Nancagua el exregidor y exconcejal de Nancagua, Miguel Lorca Zamorano, a los 90 años de edad, información que fue dada a conocer por su familia.

Lorca nació el 1 de febrero de 1932 en Chomedahue, comuna de Santa Cruz, hijo de Miguel Lorca Aliaga y Ana Rodríguez (o Ana Zamorano Rodríguez). Contrajo matrimonio en 1960 con Gabriela Catalán Cabello, con quien tuvo cinco hijos, entre ellos Claudia Lorca Catalán, quien fue concejal de la comuna de Nancagua.

Hizo sus primeros estudios en la Escuela Superior de Hombres N.° 1, continuándolos en la Escuela Industrial de San Fernando, especializándose como mecánico tornero.

Militó en el Partido Socialista, y representando a dicha tienda fue elegido regidor de la comuna de Nancagua en 1967 por el período 1967-1971. En ese transcurso renunció al partido para integrarse a la Unión Socialista Popular, que no se integró a la coalición de Unidad Popular.

En 1971 fue nuevamente elegido regidor, esta vez por el período 1971-1975, logrando la mayor votación individual. Aunque se creía que asumiría el cargo de alcalde, el edil Emilio Latrach (PS) concitó el apoyo de los regidores de oposición y relegó a Lorca a ejercer solo como regidor, motivando su protesta. El golpe de Estado puso término al período edilicio anticipadamente.

Conocida fue, por esta época, el conflicto que mantuvo con el entonces director del diario El Cóndor Maximiano Errázuriz, y que quedó reflejado en las páginas de ese periódico, por entonces alineado con el derechista Partido Nacional.

Fue candidato a diputado por la 10.° agrupación departamental de San Fernando y Santa Cruz en dos ocasiones, en 1969 y 1973, sin éxito. Presidió el comunal de la Unión Socialista Popular y fue gerente de la Cooperativa de Vivienda de Palmilla en 1970.

Con el retorno a la democracia, fue elegido sucesivamente concejal de la comuna de Nancagua por los períodos 1992-1996, 1996-2000 y 2000-2004. En 2004 fue candidato a alcalde, sin éxito. En 2008 volvió a presentarse como candidato a concejal, nuevamente sin lograr acceder al cargo. En 1992 representó al Partido por la Democracia; en 1996 al Partido Socialista. Después, militó en el Partido Humanista.

El municipio de Nancagua manifestó su pesar por el fallecimiento de Miguel Lorca, describiéndolo como “siempre […] comprometido con el desarrollo de nuestra comuna y con los problemas e inquietudes de la comunidad”.

Por tal motivo fue decretado duelo comunal desde las 12 horas y hasta las 18 horas de mañana viernes, solicitando a las instituciones izar el pabellón patrio a media asta.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!