#NuevasAutoridades: diputado Eduardo Cornejo Lagos

Nació el 12 de enero de 1972 en Santiago. Es hijo de Gonzalo Gabriel Cornejo Castro y Gladys Inés Lagos Romero. Se casó el 8 de septiembre de 1995, en Pumanque, con María Dolores Brito Galaz. La pareja se divorció, por sentencia del Juzgado de Familia de San Fernando, el 4 de junio de 2018.

Sus primeras enseñanzas las hizo en la Escuela F-371 de Nilahue Cornejo, comuna de Pumanque. Inició sus estudios secundarios en el Liceo Víctor Jara de Peralillo hasta tercero medio, interrumpiéndolos en 1988. Obtuvo su licencia de enseñanza media once años más tarde, en 1999, por la Fundación Duoc de Santiago, Región Metropolitana.

Se integró a las filas del Ejército el 2 de enero de 1990. Fue cabo segundo en el regimiento Caupolicán.

Incursionó por primera vez en política en 2000, cuando se presentó como candidato a concejal de la comuna de Pumanque, para el período 2000-2004, no logrando acceder al cargo. En 2004, ahora como militante del partido Unión Demócrata Independiente, se postuló nuevamente al mismo cargo, logrando acceder a él para el período 2004-2008. Cuatro años más tarde se presentó como candidato a alcalde de la comuna, obteniendo un 41.95% de los votos, que no le permitieron acceder al cargo.

Designado gobernador de la provincia de Colchagua por el presidente Sebastián Piñera a contar del 16 de marzo de 2010. Presentó su renuncia al cargo el 11 de julio de 2012, luego que se diera a conocer a través de la prensa que su esposa María Dolores Brito había postulado y recibido el subsidio de reconstrucción destinado a los damnificados del terremoto del 27 de febrero de 2010 en la comuna de Pumanque, siendo de hecho el único entregado en ese territorio.

Fue electo concejal de San Fernando ese año, por el período 2012-2016. En sesión extraordinaria del Concejo Municipal de San Fernando celebrada el 1 de marzo de 2013 se da cuenta de una carta en que manifiesta su renuncia al cargo edilicio. El Concejo Municipal aprobó su renuncia unánimemente. La misiva reza:

Señor Presidente del Concejo Municipal
Señores Honorables Concejales de la Ilustre Municipalidad de San Fernando
Presente

En primer término me es grato saludarles y seguidamente exponer a ustedes mi renuncia al cargo de Concejal de la Ilustre Municipalidad de San Fernando, motivada por mi incorporación a un cargo directivo en la Corporación dependiente del mismo municipio.

Hago propicia esta ocasión para gradecer [sic] la oportunidad de compartir junto a ustedes el trabajo de conducir los destinos de nuestra comuna.

Sin otro particular les saluda con especial atención

Eduardo Cornejo Lagos
12.248.730-k
Concejal
“Acta de la tercera sesión extraordinaria de Concejo Municipal viernes 01 de marzo de 2013 Salón Concejo Municipal”

Tras su renuncia como edil sanfernandino, pasó a ocupar el cargo de secretario general de la Corporación Municipal de San Fernando (CORMUSAF). Sin embargo, en julio del mismo año, tan solo cuatro meses después de asumir el puesto, presentó su renuncia alegando “problemas de salud vinculados al cargo y una nueva oferta laboral”. Cornejo había sido denunciado por el asesor jurídico de la CORMUSAF, Héctor Caro, luego de detectar firmas irregulares de contratos, maltratos a funcionarios, entre otras faltas.

Entre abril de 2018 y mayo de 2019 se desempeñó como jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), en la región de O’Higgins.

El 5 de mayo de 2019 es designado como administrador regional de O’Higgins. En enero de 2021 inscribió su candidatura a gobernador regional de la Región de O’Higgins, perdió la elección. Renunció a su cargo de administrador regional a contar del 13 de julio de 2021.

Posteriormente en 2021 se presentó como candidato a diputado por el Distrito 16 en las elecciones parlamentarias, como militante del partido Unión Demócrata Independiente en el pacto Chile Podemos +. Fue electo para el período 2022-2026.

ENCICLOPEDIA COLCHAGÜINA

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!