Director regional de salud anuncia que Hospital Regional será entregado en marzo de 2015

1 (1)El próximo 16 de marzo de 2015, el nuevo Hospital Regional Rancagua deberá ser entregado para el inicio del proceso de puesta en marcha y posterior traslado a las nuevas instalaciones.

Esta información fue dada a conocer por el Director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso Reinbach, este jueves en la mañana, en el marco de la presentación del Informe de Observaciones a la obra, realizado por la Comisión de Recepción Transitoria, integrada por profesionales multidisciplinarios del Servicio de Salud y Hospital Regional, quienes hallaron 40.389 observaciones, la mayoría menores y de rápida solución.

En la ocasión estuvieron presentes la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, el Seremi de Salud, Dr. Fernando Arenas, el senador Juan Pablo Letelier, el diputado Ricardo Rincón, el presidente del Gobierno Regional, Fernando Verdugo y la directora del Hospital Regional Rancagua, Dra. Sonia Correa, entre otros.

“Las perspectivas del Hospital Regional son muy optimistas. El primer trimestre del año 2015 estaremos recepcionando esta importante obra de salud regional y nacional, preparando el traslado y puesta en marcha del hospital. Los técnicos mencionan que las observaciones son de un estándar normal para una obra de esta magnitud. No hay que olvidar que el edificio tiene 90 mil metros cuadrados construidos”, aseguró el Director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso.

La autoridad de salud agregó que el plazo para subsanar estas observaciones, por parte del Consorcio HRR, es de 133 días desde el lunes 3 de noviembre recién pasado, fecha en la que se entregó este informe a la empresa constructora y a la Unidad Técnica. “El plazo es perentorio. En esa fecha debe ser entregada la obra. Desde el día 16 de marzo, debemos destinar un par de meses para poner a punto todos los sistemas operativos y clínicos, y comenzar el proceso de traslado. Esto podría ser a fines del primer semestre del 2015”, comentó.

Troncoso enfatizó que el proceso de puesta en marcha ya está funcionando, entre el Hospital Rancagua y el Servicio de Salud O´Higgins, con reuniones y avances periódicos. “Tenemos que proyectar el traslado, vamos a ir a conocer algunas experiencias al respecto, como el realizado recientemente en el Hospital de Puerto Montt para aprender de sus aciertos y no repetir sus errores”, aseguró.

Con respecto al trabajo y los resultados de la Comisión de Recepción de Obras, el jefe de esta instancia, ingeniero Mauricio Sánchez, manifestó: “Fueron tres meses de arduo trabajo de revisión de metro cuadrado por metro cuadrado. Revisamos 2.722 recintos del edificio. Este proceso concluyó a fines de septiembre y ahora le entregamos el informe a la empresa. Tiene que ver con aspectos de obras no concluidas, principalmente con algunos sistemas, como control centralizado y paisajismo. Lo otro tiene que ver con sistemas operacionales del edificio y con documentación pendiente. Para el 16 de marzo deberían estar resueltas todas las observaciones y la documentación necesaria”, recalcó.

La directora del Hospital Regional Rancagua, Dra. Sonia Correa expresó su satisfacción frente a esta noticia. “Estamos muy conformes con el trabajo realizado por la Dirección de Servicio de Salud, a través de la Comisión Revisora de la obra, la cual desarrolló la fiscalización de toda la infraestructura del nuevo hospital para lograr determinar cuáles eran las fallas que tiene el edificio. Estamos contentos, ya que primero que todo, contaremos con una estructura segura”, dijo.

Seguridad del edificio y brecha de Recursos Humanos

IMG_7777
En relación a la seguridad de construcción del edificio, el Director de Salud informó el resultado de los dos informes solicitados, tanto al Ministerio de Obras Públicas como a la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica (DICTUC), los cuales descartaron problemas estructurales del edificio.

“Desde el día uno nos hemos hecho cargo de la seguridad del edificio. Hay un tema de desinformación muy grande. Quisimos terminar con las especulaciones. Por eso le encargamos la tarea, a través de un convenio al MOP, para que nos desmitificara algún problema estructural. Y así fue. Las situaciones ocurrieron pero fueron resueltas y subsanadas. Lo mismo arrojan los estudios del DICTUC y el MOP”, argumentó Troncoso.

El senador Juan Pablo Letelier manifestó su satisfacción por este avance. “Hay una buena noticia para la Región: hospital habemus. Hay un plan para asegurar la entrega de la obra en un plazo corto. Es una obra tremenda, que va a mejorar la salud de los habitantes. El único tema pendiente es de cómo asegurar los recursos para cubrir las brechas de personal. Nuestra Región tiene una brecha histórica de personal que no tiene que ver con el traslado del hospital. Somos la región con menos personal percápita y es uno de los grandes dramas. Hoy vamos a poder cerrar esta brecha. Hubo problemas en la obra pero se han ido subsanando, quiero felicitar a la comisión que trabajó en el proceso de revisión, porque lo hicieron con gran responsabilidad en representación de todos los habitantes de la Región”.

En este mismo sentido, el diputado Ricardo Rincón expresó que “los recursos para la brecha de Recursos Humanos están solicitados y esperamos que tengamos buenas noticias cuando se apruebe el presupuesto 2015. Nos llena de orgullo el trabajo de la comisión y del director del Servicio de Salud O’Higgins, quien desde el primer minuto decidió transparentar la situación del hospital, de manera de informar a la comunidad y empezar con plazos concretos para poder ejecutar el traslado serio y efectivo de la obra más grande de la Región y de la Red Asistencial de Chile”.

En la oportunidad, el Director de Salud dio a conocer que se han aplicado 9 nuevas multas al Consorcio HRR. Las multas tienen que con incumplimiento de plazos y situaciones técnicas. “Estas multas fueron notificadas en el libro de obras y están en proceso de trámites administrativos”, finalizó.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!