Exgobernador Julio Ibarra es agredido por formalizados en caso Egis Pangal

julio ibarraUn lamentable suceso ocurrió alrededor de las 12:30 de ayer en el centro de Pichilemu, cuando el exgobernador de Cardenal Caro, Julio Ibarra Maldonado, fue agredido —según su testimonio— por individuos formalizados por el caso Egis Pangal, que denunció en febrero del año pasado mientras ejercía el cargo público.

En conversación con “El Marino”, el actual Presidente de la Cámara de Turismo de Pichilemu indicó que “todos sabemos que hubieron cientos de personas que fueron estafadas por una empresa (Egis Pangal) que quiso construir casas, y que no lo hizo. Este hecho, cuando yo era gobernador, en conjunto con la Corporación Judicial, lo llevamos a tribunales. Tuvo una consecuencia: esta gente fue formalizada porque recibió dinero indebidamente. La gente debe recordarse, seguramente deben haber varios de ellos que pagaron los 80 mil pesos, y resulta que han pasado los años, y no pasa nada”.

“Quiero pasar también el aviso, que sepa el señor fiscal, que derechamente (estoy) preguntándole, por qué esta gente que estafó a cientos de personas de Pichilemu, hoy día andan libres por las calles, porque antes cuando recién ocurrió el hecho andaban escondidos como ratitas, ahora les creció la personalidad”, complementó Ibarra.

Al ser consultado sobre el contexto de la agresión que sufrió, el dirigente indicó que “iba pasando por la calle, ellos estaban tomando cafecito en el Balaustro —quiero pedir disculpas a la dueña, porque la verdad fue bastante bochornoso—, y no uno sino varios quisieron agredirme, creo que no les fue muy bien. Me interpelaron, reclamándome este hecho, y en definitiva, hubieron agresiones físicas, las cuales yo lamento”. “Yo no lo conocía (a su atacante), de hecho él cuando me increpó me dijo “ah, sabís con quién estai hablando tal por cual, yo soy poh, al que denunciaste, al que trataste de sinvergüenza por la radio, yo soy el que tú denunciaste” y ahí yo le dije “ah, tú eres el sinvergüenza que estafó a la gente, ah, sí, un placer conocerte”. Y bueno, comenzaron los golpes, las patadas y los combos”, agregó, agradeciendo además la intervención de “el señor Yavar, mi contador el señor Peys, el guardia del Street Center, que en el fondo querían controlar (la situación)”. “Ya cuando se vio medio perdido el hombre (que lo agredió) empezó a agarrar sillas, es fácil, yo me tuve que defender, gracias a Dios no pasó a mayores”, agregó.

Ibarra también indicó que los agresores “esgrimieron juicios de cosas que no existen, porque todos los delitos deben denunciarse a la justicia, usted no puede calumniar a la gente gratuitamente, yo a ellos no los he calumniado, al contrario. Yo lo que les dije es que son unos estafadores, y que hay cientos de personas humildes que querían tener una casa propia, y que les pidieron 80 mil pesos, y ellos no devolvieron ese dinero”. Comentó, además, que “si no pudieron hacer las casas porque tuvieron algunos problemas, eso no me importa, yo lo que hago con el más humilde le digo “disculpe señora, no le voy a poder hacer la casa, le devuelvo el dinero”. Yo se los pedí, con mucha gente, en muchas oportunidades se les solicitó, pero ellos se fueron en negativa”.

“Es bueno que el señor fiscal sepa que ellos ya tienen personalidad y ya son capaces de increpar a los denunciantes e inventar cosas que no son (…) ellos tomaron la justicia por sus propias manos supuestamente, quisieron agredirme (…) Yo soy una persona deportista, me se defender, inaceptable lo que ocurrió, pero yo creo que el señor fiscal debe tomar cartas en el asunto, porque aparte esta gente de burlarse de cientos de personas, fui agredido por estos personajes que se sienten dueños de Pichilemu”, indicó Julio Ibarra, “nunca ha sido mi actitud de ser un hombre violento, espero que la gente entienda. (…) Lamento el hecho de que yo me salí de madres, y pido disculpas por aquello”.

La denuncia

A continuación reproducimos una nota de prensa de febrero del año pasado, que da cuenta de las acciones tomadas por el entonces gobernador contra la Egis Pangal, y sus razones.

Con el firme propósito que los tribunales de justicia determinen si la Egis Pangal cometió o no irregularidades en el cobro de dineros para trámites previos a la obtención de un subsidio habitacional para la construcción de un conjunto habitacional en el año 2010 y que a la fecha no ha sido devuelto a sus dueños,  un total de 401 familias de la ciudad de Pichilemu presentaron hoy 5 de febrero al mediodía  en el tribunal de letras y garantía de esta ciudad una querella criminal contra dicha empresa.

El Gobernados (sic) de la Provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra Maldonado, acompañó a representantes de  las familias afectadas, quienes junto a Abraham Simon Jury, abogado Jefe de la Corporación de Asistencia Judicial de dicha comuna, interpusieron el recurso judicial.

Con el sueño de la casa propia, cada una de las 401 familias del Comité “Alto Refugio” habrían entregado en el año 2010, $80.000 cada uno  a la Egis mencionada, para pagar los gastos operacionales de la adquisición de sus viviendas. Sin embargo, han pasado dos años y no ha habido ningún avance.

Al término de la presentación de este recurso judicial, el gobernador Julio Ibarra manifestó que su presencia en dicho lugar obedecía a una forma de solidarizar y acompañar a dichas familias en esta situación, ya que en su totalidad son familias de mucho esfuerzo y que además de no contar con sus viviendas no se les ha reeintegrado sus dineros. “Conozco su caso, me han visitado, me he reunido con ellos y comprendo plenamente su molestia y por ello he querido estar presente y acompañarlos en este recurso que están presentando y que esperamos por el bien de sus familias,  rinda sus frutos”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!