EX INTENDENTE DC, DR. RAÚL HERRERA SOLIDARIZÓ CON SENADOR ZALDIVAR Y RENUNCIÓ

EX INTENDENTE DC, DR. RAÚL HERRERA SOLIDARIZÓ CON SENADOR ZALDIVAR Y RENUNCIÓ

“El partido ha perdido claramente sus principios”

www.diarioviregion.cl

– En entrevista exclusiva con el Diario VI Región dijo que su alejamiento no ha sido nada de fácil, pero que hoy su preocupación es la creación de un nuevo movimiento que nace a raíz de la expulsión del senador “colorín”.
El ex Intendente Raúl Herrera, dijo sentirse sumamente desilusionado con la Democracia Cristiana, y que su compromiso hoy es apoyar el nuevo movimiento que nace a raíz de la expulsión del senador Adolfo Zaldívar.

San Fernando.- Como definitivo y doloroso, calificó su alejamiento del partido demócrata cristiano, el ex Intendente de la Sexta Región y antiguo militante de los falangistas, doctor Raúl Herrera Herrera. “Para mí, esto no ha sido nada de fácil, ya que durante toda mi vida he estado ligado a la D.C.. Es el único partido que realmente, me ha entusiasmado, especialmente, por los mensajes de Eduardo Frei Montalva, Bernardo Leyton y Radomiro Tomic”.
En entrevista con el Diario VI Región dijo que su renuncia a la Democracia Cristiana no sólo pasa por la situación actual de la colectividad, sino también, por una desilusión que viene sintiendo hace ya varios años por la pérdida de los principios en esa tienda y que culminaron con la expulsión del senador Adolfo Zaldívar, “que la encuentro absolutamente odiosa, inmerecida y que refleja el deterioro de la convivencia interna en el partido”.
El profesional, aclaró que se iba de la D.C. sin ningún rencor con nadie. “Dejo adentro muchos amigos y eso me duele. Yo me voy porque la directiva nacional actuó de una manera absolutamente injusta con un amigo mío, que dio mucho por el partido; además, aquí hay una cosa que es más grave aún y es que en nuestra concepción cristiana, nosotros, tenemos absoluto respeto por la libertad de conciencia. Para nosotros, los cristianos, la conciencia es un recinto sagrado y secreto, y por cuanto, un parlamentario debe votar de acuerdo a lo que le dicte la conciencia. Cuando se invade y esto no se respeta, creo que se está faltando a un principio esencial”.
El ex Intendente dijo que el partido además, actuó con fundamentos falsos sosteniendo que Zaldívar había hecho un pacto con la derecha, “cosa absolutamente falsa y que además, es para la risa ahora, porque en este momento la Democracia Cristiana, el gobierno y la Concertación están buscando un pacto con la derecha para formar mesas en el senado y en la cámara de diputados. La verdad es que yo no entiendo nada”.

Otra de la situaciones que le molesta a Raúl Herrera es la actitud que tuvieron algunos militantes antiguos de la D.C., que en vez de mediar en el caso de Zaldívar, prácticamente, fueron los propulsores de su expulsión, al referirse directamente al ex Presidente de la República, Patricio Aylwin. “Esto me ha provocado una desilusión tremenda. Con ello, queda claro que hasta la gente de mayor experiencia ha perdido el sentido de las proporciones; en resumen, el partido está perdiendo el alma”.

¿Qué decisión habría tomado usted si hubiese estado ocupando el cargo de Intendente?
R.- “En esto voy hacer absolutamente tajante. Si yo hubiese tenido un cargo público y el partido expulsa a Adolfo Zaldívar, créame que automáticamente, renuncio y pongo el cargo a disposición del Gobierno. Así entiendo yo la solidaridad”.

¿Usted cree que los alcaldes y concejales cercanos a Zaldívar dejarán el partido tras las elecciones municipales?
R.- “A nivel nacional, no sé y en lo que respecta a la región no me atrevo a pronunciarme, ya que en eso soy muy respetuoso con las decisiones personales, pero que hay alcaldes que están sumamente molestos y desagradados por lo que ocurrió, si los hay y varios. Pero que se vayan a alejar ahora, es una verdadera interrogante”.

¿Son muchos los militantes que han dejado el partido en San Fernando?
R.- “Bueno, éste es un proceso que está en marcha. Aquí, hay gente que ya me lo ha venido a decir y donde fundamentan el por qué del alejamiento. Hay personas que ya han firmado y eso es lo importante”.

¿Irse de la Democracia Cristiana no necesariamente significa abandonar la Concertación?
R.- “Ese es un tema personal. Este es un problema de conciencia con el partido demócrata cristiano. Nosotros queremos formar un movimiento con Adolfo Zaldívar, lo cual será materia de otras estrategias y de ver qué se va hacer en el momento oportuno. Eso no está predeterminado y va a depender de las circunstancias”.

¿Está la posibilidad que ustedes presenten candidatos a alcaldes y concejales en la región?
R.- “Yo diría casi con certeza que este movimiento sí va a presentar candidatos a concejales en la próxima elección, claro que en calidad de independientes ya que por tiempo es muy difícil pensar en la creación de un nuevo partido”.

¿Pero, en San Fernando está la idea de presentar candidatos?
R.- “Aquí, lo veo difícil, porque Juan Paulo Molina, está bien evaluado y es muy difícil que alguien quiera competir con él”.

¿ Piensa usted que la Concertación corre algún riesgo para las próximas elecciones presidenciales con lo ocurrido en la D.C.?
R.- “En este sentido, uno tiene que ser bien objetivo. La Concertación corre varios riesgos, para nadie es un secreto de los serios problemas que ha habido en ella. En la Concertación todos los partidos han tenido problemas, el del PPD fue público al igual que el P.S.. Lo que pasa es que se ha perdido la mística y el sentido de lo que cohesiona a las alianzas y partidos”.

¿La diputada Sepúlveda se presenta a la reelección ahora que renunció al partido?
R.- “Sí, por supuesto, y lo digo sin soberbia, objetivamente, la diputada no tiene ningún problema para ser reelecta. Es una mujer que está todo el día preocupada de los problemas de la gente”.

¿La renuncia de la diputada afecta, cree usted, a la candidatura de Juan Paulo Molina, en la reelección a alcalde. La votación del jefe comunal debería bajar?
R.- “Es una buena pregunta. Aquí, hay una situación compleja que yo creo se va a solucionar una vez que el tema sea discutido”.

¿Está la posibilidad de entrar en diálogo con el alcalde de San Fernando para que se incorpore al nuevo movimiento?
R.- “Conversar con Juan Paulo Molina no le veo ningún problema, pero, presionarlo no tengo porque hacerlo; pero no le veo nada malo conversar con él para conocer sus puntos de vista”.

¿Pero, le agradaría tenerlo en su movimiento?
R.- “Evidentemente, que me gustaría. En eso no tengo ningún reparo en expresarlo”.

Por último, definitivamente, ¿usted no se presentaría como candidato a concejal o alcalde en las próximas elecciones?
R.- “No, de ninguna manera me voy a presentar a algún cargo de elección popular. Toda persona tiene su tiempo, pero en lo que sí voy a trabajar será en ayudar a la creación de este nuevo movimiento y en eso ya estoy comprometido con Andrés Zaldívar”. (R.S.H.C.)./
Nota: Carlos Silva Hernández
Fotos: Luis Mardones López.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!