UNA NUEVA CATÁSTROFE DE LA NATURALEZA AZOTA AL NORTE

UNA NUEVA CATÁSTROFE DE LA NATURALEZA AZOTA AL NORTE

Nuevamente nuestros compatriotas nortinos están sufriendo los efectos telúricos de un temblor que alcanzó 7,7 grados en la escala de Mercali en Tocopilla y María Elena, y con similitud en Antofagasta y Calama; siendo su epicentro en el poblado de Quillagua.
Pánico y escenas de mostró la televisión a los pocos minutos de producirse ayer, a las 12.45 aproximadamente, durando entre 40 segundos y más en otros lugares con movimientos oscilantes, fuera de lo habitual y que llamó la atención de los antofagastinos.
Diversas medidas se empezaron a aplicar en tanto la calma empezó paulatinamente a llegar, pese a algunas réplicas. Por su parte el Ejecutivo dispuso el viaje de personeros a la zona de emergencia y catástrofe para conocer en terreno los efectos y disponer medidas más concretas y efectivas para ayudar a la población. Y en horas de esta mañana viajó la Presidente Bachelet junto a otros personeros a Antofagasta, lugar donde inmediatamente abordó un avión Casa de la Fach para dirigirse a Tocopilla con la idea de imponerse en terreno; lo que hará en María Elena a partir del mediodía, hora en que está anunciado su arribo.
Todos los ojos están puesto en el norte grande principalmente, aunque el sismo se sintió entre Arica y la V Región. Sin embargo los efectos mayores, de destrucción y daños a las viviendas y edificios públicos, se concentra en Tocopilla, María Elena y Antogafasta, siendo en menor escala en otras ciudades y localidades. Hasta el momento se reportan solo dos personas muertas y más de medio millar de personas lesionadas de diversa consideración.
La ayuda gubernamental a través de la ONEMI y otras instancias se ha dispuesto y por diversos medios ya está en vías de ser entregada a quienes más lo precisan. Al tiempo que los diversos ministerios están evaluando cómo implementar ayudas en forma más efectiva para paliar la situación que están viviendo nuestros compatriotas.

NUESTRA SOLIDARIDAD Y ÁNIMO
Desde este Portal vayan para todos los nortinos nuestra solidaridad ante este golpe de la naturaleza. Y muy especialmente a aquellos pichileminos que están en diversas ciudades del norte del país.
“pichilemunews” conoce a familias tanto en Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó, aparte de otras, que son pichileminos, cahuilinos, que están -por largos años- en el norte, trabajando y donde muchos se han establecido.
A todos ellos y sus respectivas familias el aliento y entereza para levantarse y seguir adelante y superar los momentos de aflicción.
Asimismo, nuestro recuerdo para muchas familias que conocimos el año 1970 en Iquique y en Antofagasta (1981 al 1983), cuando por razones de estudio y trabajo, respectivamente, estuvimos conociendo de la amistad y acogida sin mezquindades, lo que -pese a la distancia- no se olvida.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!