«Oscar Vega «viajó a la eternidad» usando el Cinturón Espacio-Temporal que -como autor de historietas- creara para su ya mítico personaje Mampato», señaló en parte de sus palabras para su amigo y colega, el creador del recordado perrito de TVN de los años setenta; Tevito TV, del comic nacional, Carlos González, en las exequias realizadas en el cementerio general, en Santiago, en medio de decenas de familiares, amistades y colegas, como González, Percy Eaglehust (creador de Pepe Antático), entre decenas de personas que acompañaron a su viuda, la también pintora, Ana María Encina Lemarchand y sus tres hijos: el dibujante de comic Félix, el raftafari Oscar Sebastián, y Cristián. Este último le tributó la despedida -como músico que es- tocando una melodía de su creación en flauta, un lamento por su partida hacia su padre. En tanto, otro familiar, también artista, enseguida mientras descendía la urna con sus restos a la bóveda -donde está su señora madre- le tributó varios temas en clarinete, dándole una especial despedida a un artista que -sin ninguna duda- al igual que como otros, entre ellos Violeta Parra, será reconocido más tarde.
No obstante, sus cercanos que en gran cantidad acudieron a despedirlo -aparte de sus familiares de distintas ciudades- cuatro pichileminos entre los cuales se contó «pichilemunews», en gratitud de lo mucho que hizo a través de la pintura y donde lugares de nuestra comuna fueron temas que mostró por distintos lugares del país y extranjero.
Al menos cuatro personas -aparte de las señaladas- se despidieron de Oscar Vega Etcheverry, donde se recordó su legado como artista, hombre, esposo, padre, abuelo; destacándose las palabras de su amigo y colega Carlos González (creador de Tevito TV), el cual quedó con el compromiso de enviarnos vía mail su discurso de despedida. Las que daremos a conocer apenas las tengamos en nuestro poder.
Ahí recordaremos la ocasión en que conocimos a este artista y donde fuimos invitados a presenciar las grabaciones de algunas escenas sobre el héroe Arturo Prat, en las playas de Navidad allá por los años 70 u 80, y que más tarde dimos a conocer en un reportaje que fue contraportada del Diario La Tercera.