DOCUMENTAL DENUNCIA TRANQUE TÓXICO AUTORIZADO POR CONAMA Y AFECTARÁ A COMUNIDAD DE CAIMANES

HOY SE ESTRENA POLÉMICO DOCUMENTAL SOBRE TRANQUE TÓXICO DE MINERAL LOS PELAMBRES
Fisco francés aportó recursos para concretar el proyecto audiovisual, luego que el Fondart rechazó financiarlo, en supuesto afán de contener críticas al gobierno de Lagos, que aprobó el tranque del grupo Luksic.
Luego de un año de grabaciones, el realizador Sergio Olivares presenta hoy en Santiago el trabajo audiovisual de 50 minutos que muestra las controversias en torno del proyecto del grupo Luksic, al interior de la Región de Coquimbo. El documental enciende una luz de alerta sobre el riesgo de contaminar napas subterráneas en zonas donde el agua es escasa.

Día Mundial del Agua
‘El peso del agua’ se titula el documental que se estrena precisamente hoy, Día Mundial del Agua, y versa sobre los riesgos del tranque para 1.700 millones de toneladas de desechos minerales tóxicos, que aprobó la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema de Coquimbo) en 2004, a pesar de la oposición de ecologistas y de la la comunidad de Caimanes, en la comuna de Los Vilos, IV Región.
El trabajo está grabado en formato digital, dura 50 minutos y al decir de su realizador Sergio Olivares Contreras (45), “muestra las dificultades que enfrentan las comunidades agrícolas para la obtención del agua y que yo he realizado con un punto de vista crítico sobre lo que significa el peligro de la contaminación de las aguas subterráneas en Caimanes”.

Las guerras del futuro
El tratamiento del audiovisual está plasmado con una mirada que parece provenir de la ciencia ficción. Uno de los personajes dice que tal vez las próximas guerras serán por la posesión del agua, y esto motiva una banda sonora acorde con las texturas y las tonalidades de la science fiction. Las imágenes favorecen una estética de sequías y suspenso in crescendo.
Olivares tiene tres experiencias previas como documentalista y se ha focalizado en el norte de Chile. ‘El niño dios de Sotaqui’ (1996), ‘Embrujo del Choapa’ (1999) y ‘Transhumantes’ (2003) comprenden su filmografía.

En cuanto al proyecto mismo, la compañía minera Los Pelambres se encuentra levantando un tranque de 800 millones de dólares que abarcará 1.800 hectáreas, en un perímetro que además de contener abundosas napas subterráneas, registra más de un centenar de sitios arqueológicos de origen diaguita, incaico y molle, que están siendo desmantelados y retirados del lugar. Esta parte patrimonial del proyecto fue aprobada por “error” de cálculo del Consejo de Monumentos Nacionales, que midió una decena de sitios en un lugar con más de 500 petroglifos.

Financiamiento francés

El realizador destaca la sensibilidad que despertó este proyecto minero en Francia, ya que el fisco de ese país, a través del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por su sigla en francés), aportó 7 mil euros para la realización del documental.
El año pasado, cuando el trabajo audiovisual ya estaba terminado en su fase de grabación, Olivares lo presentó al Fondo Nacional para el Desarrollo de las Artes (Fondart) con el propósito de conseguir financiamiento para la postproducción, pero el organismo negó los dineros, cuestión que fue interpretada como un intento por detener las críticas al gobierno saliente de Ricardo Lagos, que visó la materialización del tranque tóxico, a pesar de una serie de irregularidades en su proceso de aprobación.

Proyecto de “Desarrollo Intengral”

Así, por estos días, el fundo El Mauro ve desintegrarse un contundente y complejo sistema de material lítico, cerámico y osteofaunístico, paneles de arte rupestre, más de un centenar de sitios arqueológicos con relación astronómica y estructuras subterráneas, y unos 500 petroglifos, además de un cementerio indígena, organizados en más de 1.800 hectáreas.
Imágenes sobre la sequedad en el norte o cómo se derriten glaciares serán mostradas hoy miércoles para celebrar el día de este recurso.
“En Ovalle un glaciólogo mostró fotografías donde un glaciar en una fecha tenía un tamaño y 7 años más tarde tenía un cuarto de hielo menos”, contó el cineasta Sergio Olivares, director del documental El Peso del Agua, que será transmitido a las 18 horas en San Antonio 434, local 14, Santiago, el miércoles próximo, para conmemorar el Día Internacional del Agua.
Esa es sólo una de las duras imágenes que aparecen en el filme para evidenciar la crisis del agua que se vive en la Región de Coquimbo y en otras zonas de Chile y que mayormente conocidas.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!