MARIO MORAGA CÁCERES, EX REGIDOR DC: "SOLDADO DE MIL BATALLAS" CONVERSÓ CON PICHILEMUNEWS

MARIO MORAGA CÁCERES, EX REGIDOR DC: “SOLDADO DE MIL BATALLAS” CONVERSÓ CON PICHILEMUNEWS

Después de varios meses estuvimos en nuestro lar, y una de las primeras personas en saludar fue al ex regidor DC Mario Moraga Cáceres, quien desde el año 1967 al 1970 fue regidor en el municipio pichilemino y, tras el retorno de la democracia ha participado en todas las batallas electorales como candidato.
Renunciado a su partido de toda la vida, en el año 1992 porque su partido no le quiso dar su bendición para presentarse como candidato, fue como independiente. El año 1996, también como independiente pero dentro de la Lista de Unión de Centro Centro. Posteriormente, independiente el año 2000, y en las últimas elecciones municipales del año 2004, ya con listas separadas, postuló a la alcaldía.
Autodenominado “el salmón pichilemino” (por navegar contra la corriente) fue su símbolo de campaña; aunque se le conoce más por “Sin pelos en la lengua” por el programa radial que tiene ya varias temporadas. Primero en la radio “Atardecer”, pero por presiones a su propietario le quitaron el espacio. Ello no fue óbice para que apenas hubiera otra emisora en Pichilemu, la Radio “Entre Olas” FM, para que ahí le dieran espacio y ahí se ha mantenido por espacio de 7 ú 8 años con interrupciones voluntarias donde se toma descanso para “cargar baterías” y volver en su característico estilo -que aunque no es del agrado de todo el mundo- marca igual una gran sintonía. De hecho hay personas -según nos lo contó él mismo- que le han confesado que no se pierden programa. Es más, algunas personas “no están para nadie”. Y si se les molesta en el horario dominical pasado el mediodía, es de seguro que el perro o el gato sale perjudicado con el desquite.
Aunque puede sonar a broma, es indudable que su espacio es uno de los más escuchados. De más alto rating como se diría en jerga televisiva. Todo ello, por las bombas o noticias que semanalmente está lanzando, algunas de ellas verdaderos “exorcet” donde generalmente se refieren a los escándalos que tienen origen en las autoridades comunales y principalmente en el municipio pichilemino.
Generalmente sus fuentes -dentro y fuera del reducto municipal- no están muy alejados de los hechos, donde la mayoría eran protagonizadas por el ex alcalde DC Jorge Vargas, donde desde hace muchos años atrás le ha dedicado adjetivos que -a la larga- la propia justicia los confirmó. No por nada está condenado -en todas las instancias- por varios delitos que lo alejaron definitivamente este año del cargo, con prohibición de ejercer todo cargo público por el período de siete años. Y que pueden aumentar si se le condena por otros delitos que siguen investigándose.
Por otra parte, en todos estos años -pese a que supuestamente ha injuriado- nadie le ha demandado por injurias. Y él mismo, cuando le han respondido a sus dichos, ha desafiado a que lo demanden, cosa que no ha ocurrido como ya se ha señalado.

COLORIN
El miércoles recién pasado, cuando nos encontramos, entre los muchos temas que conversamos, estuvo el trance que tiene al senador DC, Adolfo Zaldívar Larraín; quien ha estado en casa de este antiguo camarada y que pese a estar fuera del partido Demócrata Cristiano no perdió la amistad con importantes personeros, dentro de los cuales está, precisamente, el senador rebelde que está sometido hoy al Tribunal Supremo.
Respondiendo a nuestra pregunta, señaló: “Le voy a ser muy sincero amigo Saldías. Si pongo en la balanza a la senadora Alvear y al senador Zaldivar, ESTOY CON ESTE ÚLTIMO. Y le digo de inmediato por qué. Como muchos democratacristianos, yo también luche por la democracia en el gobierno de Pinochet. Caí preso y sentí también lo que muchos sintieron; pero lo asumí por la causa y retorno de la democracia. Ahora bien, esta lucha no fue para que los gobiernos de la Concertación se llenara de corruptos. No luché por eso. Tampoco para que se hagan pelotudeces y para quedarnos callados como en el caso del Transantiago, que no porque no nos afecte directamente, uno no va a poder decir nada. Y el senador Zaldívar ha estado denunciando eso, lo que pasa en Ferrocarriles, por darle solo dos ejemplos. Y por decir eso y ser consecuente y ser solidario con los millones de personas que han sufrido por este sistema de transportes lo están llevando al Tribunal Supremo. En resumen, estoy con él”.
¿Y qué le ha parecido la debacle en la municipalidad?
“Qué más se podía esperar. Ahí tienen el resultado los jerarcas del Partido. Ellos defendieron su postura y el apoyo a la “gente nueva”. Y ahí están los resultados. Por lo demás usted como la gran mayoría de la comunidad sabe cuántas veces repetí qué clase de autoridades teníamos y denuncié cada barbaridad que estaban cometiendo”.
¿Y cómo ve el panorama para las elecciones municipales del próximo año?
“Bueno ya anda circulando el nombre de varios candidatos, pero falta mucho para que se despeje el naipe y sepamos realmente quienes serán de la partida ….”
Supongo que el viejo soldado de mil batallas todavía tiene fuerzas para seguir en la lucha. Yo al menos lo veo físicamente bien ¿o no?
“Le agradezco sus palabras pero la verdad que -por ahora- no le puedo decir ni lo uno ni lo otro. Más adelante veré …, ¿y usted amigo Saldías va o no va?
– Yo tengo tomada la decisión hace rato. No iré de candidato de nada. Felizmente no tengo problemas de salud porque estamos bien gracias a Dios. Son otras las razones. Estuvimos trabajando más de treinta años por la comuna, desde distintas trincheras, pero nada fue lo suficiente importante. No reunimos el perfil de la autoridad que hasta ahora ha querido la ciudadanía y ante eso nada se puede hacer. Prefiero seguir afuera, aportar de otra forma y trabajar para que llegue una autoridad honesta, preparada, con experiencia. Y no cualquiera que “de la noche a la mañana” ha despertado con inquietudes ciudadanas -sin experiencia de ningún tipo- crea tener estatura para dirigir los destinos de nuestra comuna. ¡Pichilemu no puede darse el lujo de seguir experimentando!

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!