Fernando Verdugo, presidente del Consejo Regional: “Mi nombre fue el único puesto sobre la mesa”

Verdugo 1

  • El personero radical aseguró que representará a todos los integrantes de este organismo y que trabajará en pos del desarrollo integral de la región.

El pasado martes 28 de octubre, la votación del presidente del Consejo Regional (CORE), que se llevaba realizando desde el 1 de julio sin resultado, tomó un giro con la proclamación del consejero radical Fernando Verdugo, quien obtuvo 9 votos a su favor.

La sorpresa se produjo debido a que el nombre de Verdugo no sonaba como candidato posible y, además, consiguió el apoyo de la totalidad de los consejeros de la Alianza. De esta forma, ha habido comentarios en contra del nuevo presidente, pero él asegura no preocuparse, ya que su trabajo se enfocará en representar a todos los integrantes del cuerpo colegiado.

“Estoy sorprendido de cómo se gestaron los apoyos, que son las más transparentes, y me quedo con el vaso medio lleno. Se han hecho declaraciones disonantes, pero, en general, se ha valorado positivamente porque soy un hombre conocido dentro de la Nueva Mayoría, soy presidente regional del Partido Radical y fui consejero en el período anterior”, expresa el primer presidente del CORE O’Higgins.

Verdugo ejemplifica que en su primera experiencia como consejero fue presidente de la comisión de Fomento Productivo, la que cuando comenzó tenía destinada una parte ínfima del presupuesto regional, pero terminó manejando un tercio de éste. “Eso no fue caído del cielo, sino porque le pusimos mucho empeño. Creo que cosas como esa y que trato de ser respetuoso de las diferencias, llevaron a mis colegas a plantearme este desafío”, agrega.

Respecto a las duras críticas que recibió su designación, indica que en los Consejos Regionales de Arica y Parinacota, Coquimbo y Aysén, se generaron situaciones similares donde los candidatos llegaron a acuerdo con los consejeros de la oposición.

“Yo llamo a comprender que el CORE es una institución validada por la ciudadanía de mucho peso dentro de la región y es un órgano independiente al Parlamento. Hay que dejar que opere la institucionalidad, aquí hubo una elección democrática donde mi nombre fue el único puesto sobre la mesa”, manifiesta.

El presidente del CORE recalca que su compromiso es darle la garantía a los 15 consejeros restantes que van a ser respetados y que trabajará por la valoración y conocimiento de la ciudadanía de lo que es este organismo.

Asimismo, Verdugo reconoce que hay muchas personas que ignoran cómo opera un CORE y seguramente temen que se genere una “política de los acuerdos” entre ambas coaliciones. Por eso, enfatiza que “el CORE no es una trinchera, hay cosas que nos hacen ser diferentes, pero cuando discutes por meses, por años, cómo la región avanza y se consolida, encuentras muchas coincidencias. El tema más ideológico, que es legítimo, pasa a un segundo plano porque estás hablando del bienestar de las familias de la región”.

De esta forma, el consejero regional electo por Cachapoal II, afirma que trabajará como presidente del CORE junto a la Intendenta Morin Contreras para diseñar el plan de inversión de la región, pero también seguirá preocupado de su rol de dirigente nacional para dignificar la labor que realizan.

“Esperamos que con la nueva ley tengamos una coparticipación en la construcción de la región, que el Gobierno acceda a dinamizar el tema de los programas de inversión y que el CORE decida en qué invertir los recursos porque representamos a la comunidad regional. También que regule la autoridad de un cargo elegido por el pueblo, no podemos estar al ‘tres y al cuatro’, ya que eso mina nuestra capacidad de gestionar políticamente la región”, concluye.

Gran controversia causó elección de Verdugo como Presidente del Consejo Regional.
Gran controversia causó elección de Verdugo como Presidente del Consejo Regional.
Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!