Veintidós denuncias por problemas de acceso a playas en Cardenal Caro

El Ministerio de Bienes Nacionales dio a conocer las cifras de denuncias recibidas durante la temporada estival de 2023 en relación al acceso a las playas de mar, ríos y lagos a lo largo del país. Según la Unidad de Fiscalización, se recibieron un total de 291 denuncias por problemas de acceso a estas zonas, concentrándose principalmente en las regiones de Coquimbo, Biobío y Maule. La región de O’Higgins, en particular, recibió 22 denuncias en lugares como Bucalemu, Pangal y el sector de La Vega de Pupuya. Las denuncias ingresadas mayoritariamente fueron por acceso cerrado, cobros para ingresar y la presencia de un tercero que impide el acceso a la playa.

Para mejorar el proceso de denuncia, el Ministerio de Bienes Nacionales actualizó el formulario de denuncias que se encuentra en su página web, www.bienesnacionales.cl, con el fin de hacerlo más simple para los usuarios. Además, la cartera adquirió una dotación de 12 nuevos drones, que se suman a los 4 con los que ya contaban, para fortalecer la capacidad fiscalizadora en cada región del país.

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, enfatizó en que la tarea del ministerio es velar por el libre acceso a las playas de mar, río y lagos, pero que también es importante la colaboración de los propietarios de terrenos colindantes en facilitar el acceso de las personas y respetar los accesos ya establecidos. Asimismo, hizo un llamado a los usuarios y trabajadores de la zona costera a cuidar los accesos y playas, contribuyendo a mantenerlas limpias.

En la región de O’Higgins, se recibieron 22 denuncias, principalmente en las comunas de Pichilemu y Navidad, en las playas de Bucalemu, Pangal y el sector de La Vega de Pupuya, respectivamente. Cabe recordar que la única provincia con playa de mar es Cardenal Caro; sin embargo, no se hace mención a playas de lagos y otros cuerpos de agua en las otras dos provincias.

El SEREMI de la cartera, Eduardo González, explicó que se han realizado fiscalizaciones y se han generado distintas acciones para velar por el cumplimiento de lo establecido y garantizar el acceso libre y gratuito de turistas y pescadores. La próxima semana, la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) sesionará para seguir reivindicando los derechos por estos bienes nacionales de uso público para todos y todas, y ampliando esta labor hacia playas que requieren fijación de accesos de forma prioritaria.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!