Hacen llamado a la prevención en Día Mundial del Cáncer de Colón

La Unidad de Endoscopia del Hospital de Santa Cruz ha hecho un llamado a la comunidad a prevenir el cáncer de colon con motivo del Día Mundial de Cáncer de Colon y Recto, que se conmemoró el viernes 31 de marzo. Según las últimas cifras entregadas por Globocan, en 2020 se produjeron 3.150 muertes por este tipo de neoplasias en Chile y se detectaron 6.219 nuevos casos. En la Región, el cáncer de colon es la tercera causa de muerte por cáncer, y el Secano Costero presenta el mayor número de casos.

La doctora Roselín Rodríguez, gastroenteróloga del Hospital de Santa Cruz, señaló que el cáncer de colon es prevenible y que la mejor forma de hacerlo, en pacientes sin factores de riesgo, es mediante un test de sangre oculta en deposiciones o una colonoscopia a partir de los 45 años. Por su parte, quienes tienen factores de riesgo, como familiares de primer grado con cáncer colorrectal o pólipos, deben realizar una colonoscopia calculando al menos 10 años antes de la edad en que tuvo su diagnóstico el familiar cercano.

Entre los síntomas más comunes del cáncer de colon se encuentran cambios en la consistencia y frecuencia de los hábitos defecatorios, sangre en las heces, dolor o molestia abdominal, baja de peso sin causa aparente y dolor al defecar. Sin embargo, una alimentación saludable, hacer actividad física, mantener un peso adecuado, no fumar y evitar el consumo excesivo de alcohol son medidas que ayudan a prevenir esta enfermedad.

La Unidad de Endoscopia del Hospital de Santa Cruz está dirigida por la enfermera Alicia Rodríguez Arévalo y cuenta con la única médica gastroenteróloga de la microárea, la enfermera Camila Marín y los tens Rodolfo Poblete, Aquiles Cornejo y Roxana Gálvez, además de la secretaria Anita Saavedra. La comunidad puede resolver sus dudas con respecto a temas relacionados con esta área mediante el teléfono de contacto 722332229.

Finalmente, la enfermera Alicia Rodríguez hizo un llamado a la comunidad a consultar en su CESFAM correspondiente frente a la presencia de alguno de los síntomas mencionados para ser derivados al Hospital en caso de ser necesario, dado que actualmente se encuentran trabajando arduamente en contar con una nueva Unidad de Endoscopia y profesionales médicos que permitan dar atención a toda la microárea y realizar diagnósticos por medio de colonoscopias y otros procedimientos endoscópicos.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!