Peralillo hizo presentación oficial de su renovada Fiesta de la Vendimia

La representante de la viña Los Vascos, Lorena Villagra; el alcalde de Peralillo, Claudio Cumsille; de Viña Sutil, Aurelien Peris; y Morín Contreras, administradora municipal.
Este viernes, en el parque de Peralillo y junto al monumento nacional Casona de Agustín Echeñique, el alcalde de Peralillo Claudio Cumsille presidió la presentación oficial de la Fiesta de la Vendimia, primera que se realizará desde el comienzo de la pandemia de covid-19, el próximo 18 y 19 de marzo.

La autoridad comunal, acompañado de la administradora municipal Morín Contreras y los representantes de las viñas Los Vascos -Lorena Villagra- y de Viña Sutil -Aurelien Peris-, recordó que la fiesta nació en el año 2010 en la inmediatez del terremoto.

“Fue una vendimia solidaria, justamente acá en el parque municipal, esta casona estaba totalmente destruida, y como anécdota estábamos tratando de bailar y temblaba y la casona se iba cayendo, y era parte de ese gesto de solidaridad, de decir ‘gracias a Dios estamos vivos, y gracias a Dios nos vamos a recuperar como comuna'”, dijo Cumsille.

Con los años la fiesta fue impulsada por el municipio, destacando el alcalde Cumsillea la labor de sus predecesores. “Nos toca a nosotros seguir con esta fiesta tan hermosa, y la verdad que ese mismo sello esperamos repetir en esta oportunidad”, indicó.

Cumsille llamó a la comunidad colchagüina, de Cardenal Caro e incluso de otras regiones a asistir a la celebración. En esta ocasión, dijo que se ubicarán tres escenarios (uno central, uno folclórico y otro apuntado a públicos jóvenes), además de un patio de comidas y numerosos stands de viñas, no solo de la zona sino que también de la región del Maule.

El valor de la copa de vino con tickets será de 10 mil pesos, mientras que solo los tickets costarán 8 mil. Habrá posibilidad también de comprar una copa premium, que dará acceso a vinos de mayor prestigio, a un valor de 40 mil pesos.

En cuanto a los artistas, se anunció que el sábado estarán presentes los grupos Zúmbale Primo, Sol y Lluvia, La Cubanacán, Los Costinos y Gabo el Chamaquito. El domingo, en tanto, se presentarán Entremares, Henry Ávila y Joe Vasconcellos. Sobre este último, Cumsille recordó su visita a Peralillo en los días posteriores al terremoto para realizar una presentación gratuita, y manifestó que esta será la primera vez que viene invitado oficialmente por el municipio.

El parque municipal y la casona Agustín Echeñique.

Se informó también que habrá una gran variedad de gastronomía, artesanía, en un espacio de gran belleza. “También, pedirle a la comunidad que venga con respeto, sabiendo que esta es una fiesta familiar, es una fiesta del reencuentro y esperamos que el público se comporte a la altura de lo que es esta actividad y que no tengamos hechos que lamentar”, dijo el alcalde Cumsille.

La administradora municipal Morín Contreras, quien es la coordinadora general de la fiesta, agregó que habrán 36 stands en las que participarán más de cuarenta viñas. “Nos sentimos de que el sentido de tradición de cultura en esta vendimia, no solo con las candidatas a reinas, sino que también con las viñas, gran parte de ellas son de la comuna de Peralillo, otro gran número de la provincia de Colchagua y de la región”.

Las candidatas a reina de la Fiesta.

Consultado por la prensa, el alcalde de Peralillo dijo que el presupuesto municipal para la actividad asciende a 120 millones de pesos y que se suma un aporte del Gobierno Regional de 20 millones de pesos. El municipio espera recuperar la mitad, “lo que es un monto bien realista, sí que es abordable por la municipalidad, sí lo podemos hacer gracias a Dios, somos un municipio que tiene las finanzas relativamente bien, no tenemos grandes déficit y nos permitimos y tenemos esa posibilidad de hacer este tipo de actividades sin afectar otro tipo de urgencias”, indicó Cumsille.

En la misma oportunidad se presentaron las cuatro candidatas a reina de la Fiesta de la Vendimia, todas adultas mayores de la comuna de Peralillo: Inés Zúñiga Poblete (77 años), María Angélica Díaz Galaz (64 años), María Leontina Pérez Carrasco (76 años) y Palmira Muñoz Riveros (75 años).

La Fiesta de la Vendimia tendrá lugar el próximo sábado 18 y domingo 19 de marzo. Las puertas del parque se abrirán a las 11 horas y la ceremonia oficial de inauguración se realizará a las 12 horas.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!