Se inició el nuevo proceso constituyente: instalada la Comisión Experta

Los comisionados en una reunión antes de su instalación.
Este lunes 6 de marzo, se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión Experta del nuevo proceso constitucional en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, Chile. En la ceremonia de inauguración, Hernán Larraín, ex ministro de Justicia y ex senador, dirigió la toma de cargo de los 24 hombres y mujeres que tendrán la tarea de redactar un anteproyecto de propuesta de Constitución en un plazo de tres meses. La propuesta será revisada por el Consejo Constitucional, un órgano íntegramente electo.

Los técnicos de esta etapa del proceso eligieron a la abogada Verónica Undurraga, elegida por el PPD, como presidenta de la instancia, y al experto Sebastián Soto, elegido por Evópoli, como vicepresidente. Además, se propuso y aceptó que la presidencia de las subcomisiones se repartiera así: la subcomisión de Sistema Político será encabezada por Juan José Ossa; la subcomisión de Función Jurisdiccional por Catalina Salem; la subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos por Max Pavez; y la subcomisión de Derechos Sociales, Culturales y Ambientales por Alejandra Krauss.

Undurraga destacó la importancia de la tarea que tienen por delante y pidió a sus colegas que tomen su responsabilidad con seriedad. También hizo un llamado a elegir a personas que le harán bien al país para integrar el Consejo Constitucional. La comisión cuenta con una composición empatada: 12 expertos fueron designados por partidos oficialistas y la DC y otros 12 comisionados nombrados por colectividades de oposición.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!