Excárcel de San Fernando es sitio de memoria desde este mes

-Declaratoria de Sitio de Memoria busca reparar a quienes sufrieron violaciones de derechos humanos y fortalecer el respeto a la democracia.

La ex Cárcel Pública de San Fernando fue declarada como Sitio de Memoria en un decreto publicado en el Diario Oficial el 18 de enero. Durante la dictadura militar, la cárcel fue utilizada como centro de detención y tortura, donde opositores políticos eran trasladados desde el Regimiento de Infantería Colchagua y muchos de ellos terminaron como desaparecidos.

La seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Flor Ilic García, y el seremi de Justicia, Rubén Alvarado Duarte, lideraron una visita al inmueble para conmemorar los 50 años del golpe de estado y reflexionar sobre la importancia de preservar la memoria de estos lugares. La ex cárcel de San Fernando será transformada en un espacio cultural en torno a la Memoria y los Derechos Humanos.

La visita fue realizada por la Mesa Regional de Memoria y Derechos Humanos, que estuvo compuesta por diferentes autoridades y organizaciones sociales. Durante la visita, ex presos de la cárcel narraron sus experiencias y la comitiva rindió un minuto de silencio en honor de aquellos a los que nunca se volvió a ver.

El inmueble, construido en 1891, se convertirá en un lugar para reflexionar sobre nuestro pasado y fomentar una valoración profunda por la democracia y la convivencia nacional.

 

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!