Despachado a ley el proyecto que habilita proceso constituyente

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile ha aprobado y despachado a ley el proyecto de reforma que habilita un nuevo proceso constituyente. La reforma establece la creación de un Consejo Constitucional, una Comisión de Expertos y un Comité Técnico de Admisibilidad, encargados de elaborar y revisar el nuevo texto constitucional.

La Comisión Experta se constituirá el 6 de marzo de 2023 en el Congreso Nacional de Santiago. Tendrá tres meses para elaborar un anteproyecto constitucional y contará con 24 integrantes, elegidos por mitades por la Cámara y el Senado. Además, el 7 de mayo de 2023 se realizará la elección de las y los integrantes del Consejo Constitucional, el cual tendrá cinco meses para entregar el texto definitivo al Presidente de la República.

Por último, el 17 de diciembre de 2023 se realizará un plebiscito con voto obligatorio para que los ciudadanos se pronuncien sobre la aprobación o rechazo del nuevo texto constitucional. Es importante destacar que se seguirán anunciando más detalles sobre este proceso y se espera una gran participación ciudadana en este proceso tan importante para el futuro del país.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!