Elección del fiscal nacional: uno que los una

Los dos fallidos procesos de nombramiento del Fiscal nacional, han vislumbrado lo peor de la clase política chilena. Recordemos que este trascendental cargo es la cabeza de una institución tan importante como la Fiscalía Nacional, quien tiene como principal misión, dirigir la institución en la investigación y persecución de nada más y nada menos que “Los Delitos”. Si los delitos, la principal preocupación de la ciudadanía, sobre los cuales los políticos más conservadores hacen más alarde y gárgaras encontrando estos meses como los más violentos de la historia, cuando sabemos que “La Delincuencia” y “Los Antisociales” responden a un empeoramiento de una multiplicidad de factores, que por supuesto no llegan a ser comprendidos por los burócratas de turno, que caen a sabiendas en las frases demagógicas de “la puerta giratoria…” “falta mano dura…” un triste y largo etcétera que inunda matinales y redes sociales.

Factores que crean “La Delincuencia” como una de las peores distribuciones de la riqueza del mundo, desigualdad e injusticias sociales, marginalidad, falta de servicios, bajos sueldos, educación precaria, discriminación, narcotráfico y drogadicción, no caben en este análisis simplista de los lamentables hechos de violencia y delincuencia que sabemos existen.

Ahora bien, el Fiscal Nacional es nada más y nada menos que la autoridad encargada de encabezar la lucha contra estos hechos, por su puesto una vez que estos ocurren. La respuesta del senado de la República, la institución encargada de ratificar en último término la elección, luego que la Corte Suprema hiciera su labor al elegir una quina de postulantes y de que el Pdte., eligiera al encargado, no ha estado a la altura. Rechazando como tanto parece complacerles, en un gallito sin sentido con el gobierno, ya a los postulantes José Morales y Marta Herrera, dejando a la Fiscalía acéfala desde octubre de este año 2022. Por si fuera poco, el sector oficialista tampoco ha logrado cuadrarse con el elegido por el ejecutivo y por lo menos votar en bloque.

Por su puesto que este bochorno de meses, está íntimamente relacionado con las investigaciones sobre platas políticas y financiamiento ilegal de las campañas que se realizaron, como también “por las que no se realizaron”, es decir, donde la Fiscalía Nacional decidió misteriosamente “No perseverar”. Por su puesto que luego del gran reportaje de CIPER CHILE, podemos comprender mucho mejor este entuerto y conocemos que el favorito no es otro que Ángel Valencia, emparentado y ligado a la elite política más tradicional de este país. Que seguramente será el definitivamente ratificado, ya que asegurara impunidad a los delitos de corrupción política, por tanto será: “Uno que los una”

Estas semanas los senadores han dejado de hablar sobre el flagelo de la delincuencia, y lógico no son capaces de ratificar un Fiscal Nacional que nos una, poco pueden por el momento dar clases anti delincuencia. Resulta paradójico que, como país estuvimos tan cerca de terminar con esta institución decimonónica, ultra conservadora y patronal. Pero bien se aseguraron en “El Acuerdo por Chile sobre un nuevo proceso constituyente”. Que el circo continuara si o si con ellos, ya que el bicameralismo simétrico, quedo escrito como una de las bases, precisamente como nos muestra es el verdadero carácter del Senado, en piedra

Pablo Canales Saravia

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!