Plan de mejoramiento energético beneficiará a Escuela Municipal de Pailimo en Marchigüe

Este lunes el seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, informó que la Escuela Municipal de Pailimo en la comuna de Marchigue, es uno de los 100 establecimientos educacionales a lo largo del país, que serán beneficiados con esta iniciativa denominada Mejor Escuela.

Es importante destacar que el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Escolar Pública, Mejor Escuela, del Ministerio de Energía, e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE), se encuentra abierta la primera licitación para la implementación de medidas de eficiencia energética y reacondicionamiento térmico en establecimientos educacionales públicos, beneficiarios del programa. Esta primera licitación corresponde a los establecimientos de la Categoría 1 de la línea de mejoramiento integral con foco en acondicionamiento térmico, cuya información está disponible en el sitio web de Mejor Escuela (www.mejorescuela.cl ).

En la ocasión, el seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, señaló que “Estamos muy contentos de que nuestra región de O´Higgins haya sido beneficiada con esta iniciativa Mejor Escuela, y que sea de una comuna de la provincia de Cardenal Caro, en un lugar rural como es la Escuela Municipal de Pailimo en Marchigue, nos alegra muchísimo, ya que tanto como alumnos y docentes podrán acceder a condiciones confortables sobre todo en época de invierno. Este tipo de iniciativas nos ha pedido impulsar el presidente Gabriel Boric, llegar a los lugares más apartados del país, mejorar la calidad de vida de las personas superando la pobreza energética, y en este caso, que la comunidad escolar tenga las mejores condiciones para educar a niñas/niños y adolescentes”.

En específico, a través de esta convocatoria Mejor Escuela, se busca mejorar térmicamente la envolvente de los recintos que forman parte de este grupo, realizar obras de conservación al establecimiento; implementar medidas de eficiencia energética en iluminación, si corresponde; y mejorar la ventilación pasiva de los establecimientos según lo indicado en las bases de licitación. La implementación de lo anteriormente descrito será contratada en la modalidad llave en mano.

En las bases de licitación se indican los establecimientos a intervenir, con el detalle de medidas a implementar, según cada caso, incluyendo para cada proyecto un documento de Especificaciones Técnicas y anexos con planimetría, procedimientos, modelo 3D y fotografías.

En el caso del presente llamado, los establecimientos a intervenir corresponden a las comunas de Marchigue, Cabildo y Putaendo.

El proyecto de la comuna Marchigüe considera la intervención en el establecimiento, donde se acondicionarán todos los pabellones, excepto el sector de comedor y cocina. Se contempla implementar aislación térmica de la envolvente de forma continua en muros y cubiertas, recambio a DVH (doble vidriado hermético) en la totalidad de las ventanas, y recambio a puertas con aislación térmica en dormitorios del internado. Recambio de cubierta de asbesto cemento a PV4 en el pabellón C. Incorporación de sistema de ventilación mixto continuo en dormitorios del internado además de obras de conservación, tales como pintura de muros interiores y exteriores, mejoramientos de baños, reparación de problemas de humedades, mejoras en solución de aguas lluvias en patio techado. A su vez, se contempla la adecuación de la ruta accesible, incorporación de baño accesible y sensores de CO2 en todas las salas y dormitorios. El monto máximo para la licitación es de $358.000.000 millones de pesos.

Se invita a proveedores nacionales, regionales y locales interesados en hacer sus ofertas en este importante programa, que busca mejorar los estándares de confort ambiental y hacer más eficiente el uso de la energía en establecimientos educacionales públicos, mediante una intervención integral en implementación de medidas de eficiencia energética, con foco en el acondicionamiento térmico, la incorporación de energías renovables y la normalización eléctrica. Finalmente, el seremi de Energía agregó que “Mañana martes tenemos una reunión informativa con las empresas contratistas que postulen a esta iniciativa y el miércoles se realizará una inspección a terreno”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!