Congreso acordó nuevo itinerario constitucional: habrá elección de consejeros en abril y plebiscito en noviembre

Presidentes del Senado Álvaro Elizalde y de la Cámara Vlado Mirosevic firman acuerdo para habilitar un nuevo proceso constitucional

Los partidos políticos con representación en el Congreso Nacional, exceptuando a dos tiendas de extrema derecha -Partido Republicano y el Partido de la Gente-, llegaron esta tarde al denominado “Acuerdo por Chile”, que establece un nuevo itinerario constitucional tras el triunfo del “Rechazo” a la propuesta de la Convención Constitucional el pasado 4 de septiembre.

Las fuerzas políticas declararon que el acuerdo es fruto de la “convicción de que es indispensable habilitar un proceso constituyente y tener una nueva Constitución para Chile”, agregando que “discutir y escribir una Constitución hoy es importante e indispensable y requiere un nivel de profesionalismo, contar con expertos y expertas, asimismo debe hacerla un órgano distinto al Congreso, con dedicación exclusiva”.

Se trataría de dos órganos constituyentes, uno elegido y otro designado por el Congreso. El primero se denominará Consejo Constitucional, integrado por cincuenta personas que serán elegidas con las circunscripciones y sistema aplicable a la elección de senadores. No habrán listas de independientes, sino que deberán ser parte de las listas de partidos. Tendrá paridad y estará integrado por escaños indígenas supranumerarios “asignados de acuerdo al porcentaje de votación efectiva en la elección”.

El Consejo Constitucional tendrá como único objeto discutir y aprobar una propuesta de texto constitucional. Sus normas propuestas deberán aprobarse por 3/5 de los consejeros en ejercicio, al igual que la propuesta final.

Por otra parte, la denominada Comisión Experta estará conformada por 24 personas “de indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica”, será paritario y doce de sus integrantes serán nombrados por cada una de las cámaras “en proporción a la representación de las distintas fuerzas políticas y aprobada por 4/7 de los miembros en ejercicio de las respectivas cámaras”, declarando tajantemente que no podrán ser parte de esta comisión quienes estén inhabilitados para ser candidatos a cargos de elección popular, lo que incluye a los exconvencionales.

La Comisión Experta redactará un anteproyecto que será base para la discusión y redacción de la nueva Constitución, como “idea matriz”. Sus decisiones se tomarán por quórum de 3/5, iniciará sus funciones en enero de 2023 y serán parte del Consejo Constitucional aunque solo con derecho a voz, no a voto. Evacuada la propuesta de texto del Consejo Constitucional, el Comité podrá formular propuestas que mejoren su redacción y comprensión, y serán votadas de acuerdo al quórum establecido en el acuerdo. Se establece que habrá una Comisión Mixta compuesta por doce personas (seis consejeros y seis miembros de la Comisión) que tendrá voz y voto respecto a “propuestas que no se encuentren en alguna de circunstancias anteriores”.

Existirá, además del Consejo y la Comisión, un Comité Técnico de Admisibilidad, integrado por 14 juristas “de destacada trayectoria profesional y/o académica”, elegidos por el Senado a propuesta de la Cámara, que resolverán con un quórum de 4/7 si las nromas aprobadas en las distintas instancias son admisibles o contrarias a las bases institucionales.

El acuerdo declara doce bases constitucionales que deberán sí o sí estar insertos en el nuevo texto de Carta Magna:

  1. Chile es una República democrática, cuya soberanía reside en el pueblo.
  2. El Estado de Chile es unitario y descentralizado.
  3. La soberanía tiene como límite la dignidad de la persona humana y los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile y que se encuentren vigentes. La Constitución consagrará que el terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los derechos humanos.
  4. La Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos y culturas.
  5. Chile es un Estado social y Democrático de Derecho, cuya finalidad es promover el bien común; que reconoce derechos y libertades fundamentales; y que promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal; y a través de instituciones estatales y privadas.
  6. Los emblemas nacionales de Chile son la bandera, el escudo y el himno nacional.
  7. Chile tiene tres poderes separados e independientes entre sí:
    1. Poder Ejecutivo, con un jefe de Gobierno con iniciativa exclusiva en el gasto público.
    2. Poder Judicial, con unidad jurisdiccional y con pleno respeto de las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas.
    3. Poder legislativo bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados y Diputadas, sin perjuicio de sus atribuciones y competencias en particular.
  8. Chile consagra constitucionalmente, entre otros, los siguientes órganos autónomos: Banco Central, justicia electoral, Ministerio Público y Contraloría General de la República.
  9. Chile protege y garantiza derechos y libertades fundamentales como el derecho a la vida; la igualdad ante la ley; el derecho de propiedad en sus diversas manifestaciones; la libertad de conciencia y de culto; el interés superior de los niños, niñas y adolescentes; la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos; entre otros.
  10. Chile consagra constitucionalmente con subordinación al poder civil la existencia de las Fuerzas Armadas; y las Fuerzas de Orden y Seguridad, con mención expresa de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.
  11. La Constitución consagra, a lo menos, cuatro estados de excepción constitucional: estado de asamblea, de sitio, de catástrofe y de emergencia.
  12. Chile se compromete constitucionalmente al cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad.

No habrá plebiscito de entrada, solo un plebiscito ratificatorio en que la ciudadanía deberá pronunciarse si aprueba o rechaza la propuesta de Nueva Constitución, comicio que será con voto obligatorio.

El itinerario considera en enero de 2023 la instalación de la Comisión Experta, en abril la elección de consejeros constitucionales -con voto obligatorio-, el 21 de mayo de 2023 la instalación del Consejo Constitucional, el 21 de octubre de 2023 (cinco meses después) la entrega del proyecto de Constitución, y el 26 de noviembre de 2023 el plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.

Las tratativas se llevaron a cabo por más de tres meses y recién hoy salió humo blanco en las salas del parlamento, adhiriéndose al acuerdo los partidos Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política, Partido Demócrata Cristiano, Partido Radical, Partido Liberal, Partido por la Democracia, Partido Socialista, Partido Comunista, Comunes, Federación Regionalista Verde Social, Convergencia Social, Revolución Democrática y Acción Humanista, además de los movimientos “Amarillos por Chile”, “Demócratas” y “Unir”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!