Constituyen “Mercadito” en Placilla

El Mercadito de Placilla, que reúne a 20 artesanos y emprendedores de la comuna y que se conformó oficialmente gracias al Programa para Pequeñas Localidades (PPL) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). La actividad, que contó con la presencia del seremi Óscar Muñoz y el alcalde Marcelo González, se realizó en las dependencias de la Unión Comunal de Adultos Mayores, con la participación de la totalidad de los socios, quienes recibieron un kit de implementación y firmaron el acta oficial, que los acredita como agrupación.

Sobre este importante hito, el seremi sostuvo que “estamos acá en la comuna de Placilla, junto al alcalde, el equipo del ministerio y los equipos sociales para dar inicio a lo que es el Mercadito de Placilla, que surge al alero de lo que es el PPL, un programa del Minvu que poco a poco estamos retomando en la región. A través de esta instancia el ministerio busca recuperar la identidad y pertenencia de la localidad de Placilla, generando y recuperando espacios públicos de significación cultural para visualizar tradiciones, costumbres, prácticas culturales, oficios y emprendimientos propios de la comunidad con el fin de consolidar el ámbito turístico, cultural y patrimonial de la zona, sacando a relucir el sello que tiene una comuna tan tradicional como esta”.

Por su parte, el alcalde Marcelo González, indicó estar muy contento de estar acompañando a los artesanos y emprendedores en la jornada, los que “estaban esperando hace mucho tiempo el conformarse oficialmente como agrupación, por eso estamos felices. Yo como alcalde, los concejales y el municipio, estamos muy agradecidos del seremi y del Minvu por apoyarnos siempre, y especialmente, con este programa de las pequeñas localidades”.

Ignacio Ilabaca, presidente del Mercadito de Placilla, sostuvo sobre la ceremonia que “para nosotros es el puntapié inicial de un largo proceso que se nos viene por delante y que ya viene desde hace un par de años”. Destacó, además, el intenso trabajo realizado en conjunto con el equipo del programa en el territorio.

Cabe destacar que el proyecto es eje central del Plan de Desarrollo Local del PPL y busca fortalecer a los artesanos y emprendedores de la localidad, generando espacios públicos de intercambio como el “Mercadito de Placilla”, con la finalidad de poner en valor el trabajo y las técnicas tradicionales de la zona para fomentar el ámbito turístico y la venta de productos locales.

El Plan de Desarrollo Local es una herramienta de desarrollo del territorio y está compuesto por un componente urbano, uno habitacional y uno multisectorial. El componente urbano comprende los proyectos que serán financiados por el PPL. El habitacional, los proyectos de vivienda que serán ejecutados a través de programas habitacionales, y el multisectorial, las iniciativas financiadas por otros organismos del sector público y/o privado, Para su elaboración, el plan deberá considerar la participación de actores relevantes de la localidad, como los artesanos y emprendedores del Mercadito de Placilla.

En la Región de O’Higgins, el Programa para Pequeñas Localidades está desarrollándose en la localidad de Pailimo, comuna de Marchigüe, y ya inició su fase de diagnóstico en Apalta, comuna de Santa Cruz.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!