Hospital de San Fernando fue incluido en priorización para nuevo inmueble

Un paso para concretar un nuevo hospital para San Fernando se dio hace algunos días cuando la directora María José De Witt Troncoso recibió de parte del Servicio de Salud O’Higgins la resolución que aprueba el instrumento “Priorización de Normalización de hospitales de la red asistencial de O’Higgins”, el cual permite al centro asistencial ingresar como prioridad para su normalización.

“Sin lugar a dudas es una excelente noticia. Después de varias reuniones, visitas técnicas y gestiones con autoridades, tanto regionales como de la comuna, podemos decir que San Fernando ha dado un paso importante para la tan anhelada construcción de un centro asistencial que merece tanto la comuna como las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, y toda la red en general”, señaló la directora María José De Witt.

Toda normalización de un hospital conlleva un trabajo que radica en años, desde su estudio pre-inversional, licitación y posterior construcción. En 2017, el Servicio de Salud O’Higgins elaboró una matriz decisional que permitió al Hospital de Rengo iniciar las gestiones para su normalización, donde en el presente año ya está en etapa de licitación de su diseño y ejecución de obras por parte del Ministerio de Obras Públicas, al igual que el Hospital de Pichilemu.

Según esa matriz decisional, la que fue actualizada en 2022 bajo distintas evaluaciones, criterios y directrices establecidas por distintas normas, tanto técnicas, como de cantidad de cobertura en población usuaria, condiciones sociodemográficas, epidemiología, oferta y demanda, estado de infraestructura e impacto en la red hospitalaria; su informe da como resultado que el siguiente hospital en iniciar su estudio pre-inversional es el Hospital San Juan de Dios de San Fernando, lo que fue graficado en la resolución aprobatoria.

“Actualmente somos el segundo hospital de mayor importancia en la región; contamos con médicos y especialistas que son tremendamente eficientes, un equipo humano de profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares comprometidos con la calidad y seguridad de nuestros pacientes; por ende, necesitamos atender a nuestra comunidad de la mejor forma. Esta información que recibimos de parte del Servicio de Salud O’Higgins la asumimos como un hito importante, una pieza clave para iniciar el camino que permitirá a San Fernando contar con un moderno centro asistencial durante los próximos años”, enfatizó muy feliz la directora.

Pero este trabajo no ha sido excluyente, al contrario, han participado personajes claves, “a cada una de las personas que nos han apoyado en este proceso: parlamentarios, consejeros regionales, alcalde de San Fernando, la presidenta de FENATS Base y dirigentes gremiales, sin importar el color político o social, ya que este es un tema transversal y que importa a todos y todas, les quiero agradecer enormemente y los invito a seguir por este camino, para que más temprano que tarde, San Fernando tenga un nuevo y moderno hospital que se merece”, finalizó María José De Witt Troncoso.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!