Presidente Boric designa nuevo gabinete ministerial

La ministra Tohá firma el decreto que la nombra en su cargo.

El presidente de la República Gabriel Boric, mediante el decreto 249, aceptó las renuncias de los ministros Izkia Siches Pastén, de Interior; Giorgio Jackson Drago, Secretaría General de la Presidencia; Begoña Yarza, Salud; Claudio Huepe, Energía; Flavio Salazar, Ciencia.

El decreto 250 del presidente designó como ministra del Interior a Carolina Tohá Morales. Tras la lectura del documento, el mandatario tomó juramento a la nueva autoridad.

Acto seguido, se leyó el decreto que nombra a Ana Lya Uriarte como ministra Secretaria General de la Presidencia; Giorgio Jackson, en el ministerio de Desarrollo Social y Familia; Ximena Aguilera Sanhueza, ministra de Salud; Diego Pardow, en el Ministerio de Energía; y Silvia Díaz, en el ministerio de Ciencia. El presidente tomó juramento o promesa a los recién designados Secretarios de Estado.

El nombramiento como subsecretario del Interior de Nicolás Cataldo quedó nulo y permanecerá en su puesto el anterior, Manuel Monsalve.

El presidente Boric dijo que “el cambio de gabinete tenía que doler, duele pero era necesario, quizás no tengo por qué esconderlo, es uno de los momentos más difícil que me ha tocado enfrentar, pero lo sacaremos adelante en conjunto por los chilenos y chilenas”.

“Quiero agradecer profundamente a los ministros, ministras y subsecretarios que dejan sus cargos”, añadió el mandatario, señalando que “trabajaron desde sus espacios por construir de Chile un espacio más justo, más igualitario”. “Quienes entran hoy día tienen grandes tareas, necesitamos una nueva coordinación del gobierno; quiero también que en conjunto fortalezcamos la coalición que nos respalda, y por sobre todo, enfrentar las urgencias ciudadanas”.

“Este cambio de gabinete no es solo protocolar, solo para una foto; cambia el comité político, que es la conducción de nuestro gobierno; y cambia con la integración de Ana Lya Uriarte y Carolina Tohá para darle mayor cohesión a nuestro gobierno. Y también he decidido invitar a este comité político a la ministra del Trabajo Jeannette Jara, que ha demostrado la capacidad clara de lograr grandes acuerdos, que es lo que más necesita nuestro país”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!