Delegado provincial de Cardenal Caro hizo un llamado a la ciudadanía a emitir su sufragio en este plebiscito constitucional

El delegado presidencial provincial de Cardenal Caro, Carlos Cisterna

El delegado presidencial de la provincia Cardenal Caro, Carlos Cisterna, se refirió al comienzo de la jornada de votación de este plebiscito constitucional, la que se ha desarrollado sin ningún tipo de sobresalto, según nos contó. Cisterna hizo un llamado a la ciudadanía a acudir a las urnas, aseverando que el proceso es expedito.

– ¿Cómo se han desarrollado las primeras horas de este plebiscito 2022 en la provincia?

Bueno, primero que nada saludar, Diego. Señalar que desde aproximadamente las 9 de la mañana la provincia Cardenal Caro tiene el 100% de sus mesas constituidas, siendo una mesa en la comuna de La Estrella la última en incorporarse alrededor de las 9 de la mañana. Un proceso bastante tranquilo, en términos de los reportes que tenemos desde los distintos encargados de seguridad pública y emergencias. Si bien hemos tenido una gran concurrencia de personas a los locales de votación, se ha dado que el proceso ha sido bastante rápido y bastante expedito.

– ¿Ha habido algún incidente durante la jornada?

No hemos tenido, no se han reportado mayores incidentes, sino que en algunas ocasiones, por ejemplo en Pichilemu, hubo la molestia de algunas personas en el Liceo Agustín Ross dado que tenían que esperar que los llamaran en las afueras del liceo, por un tema de aforo, recordar que todavía estamos en pandemia.

– En cuanto al transporte público, ¿qué nos puede señalar?

De acuerdo a lo que nos han reportado no hemos tenido mayores dificultades, dado que estos recorridos fueron socializados a lo largo de la semana por los distintos estamentos, ya sea por los municipios, esta delegación y también por los medios de comunicación.

– Esta ha sido una jornada de voto obligatorio, y de hecho, en Pichilemu se han visto largas filas afuera de la comisaría, de personas presentando sus excusas. ¿Cuáles son las expectativas de participación en el plebiscito?

Algunos entendidos dicen que cuando se dan estos procesos, vota alrededor del 75% del electorado. Nosotros esperamos que sea más, que se supere el 75%. Si bien la votación es bastante sencilla, no tiene mayor grado de dificultad como las parlamentarias, muchas veces la de concejales, que hay una cantidad de nombres donde hay que elegir en distintos votos, este es solo un sufragio con dos opciones, pero claramente esto, desde el retorno a la democracia hasta ahora es inédito, no habíamos tenido nunca un proceso que fuera obligatorio y además de carácter universal. Recordemos que anteriormente el voto obligatorio era solo para quienes habían decidido, de manera voluntaria, ingresar al Registro Electoral.

– Estamos en un proceso histórico, en que se va a elegir por primera vez de forma libre y democrática, sobre la aprobación o rechazo de una propuesta constitucional. ¿Cuál es el mensaje a la ciudadanía de la provincia?

Tenemos cosas que son bastante claras, tenemos un proceso que se ha llevado a nivel país bastante tranquilo. Tenemos gran asistencia a los recintos de votación, además en donde no se exige el pase de movilidad para poder ingresar, los únicos que tienen prohibido su ingreso son quienes están en cuarentena porque están contagiados, tenemos que destacar que somos un país que tenemos un rodaje democrático, culturalmente, tenemos varias elecciones a nuestro haber. Independiente de cuál sea el resultado a la tarde, llamar a la calma y que seguimos siendo un solo país.

– Muchas gracias por las informaciones entregadas don Carlos, y estamos en contacto.

Por supuesto, y acá estamos como delegación disponibles para ir entregando la información que nos vaya llegando desde las distintas comunas de nuestra provincia.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!