Primer Encuentro Regional de Apicultores tuvo lugar en San Fernando

Un Primer Encuentro Regional de Apicultores se llevó a cabo la tarde de este miércoles en la sede de la Cámara de Comercio de San Fernando, evento que fue convocado por el Senador Juan Luis Castro y que reunió a más de 100 personas del mundo apícola, incluyendo autoridades nacionales.

El espacio, tuvo como finalidad dialogar con los apicultores y apicultoras, conocer las necesidades puntuales de quienes se dedican a esta actividad en la región, hablar sobre el proyecto de Ley que Regula la Actividad Apicultora que se tramita en el Senado y por supuesto, darles a conocer las políticas en esta materia que desde el Ministerio de Agricultura se están trabajando.

“Hemos tenido un diálogo directo con los apicultores de la región, hemos dado a conocer ya la etapa final que regula la actividad apicultora y que en los próximos días va a ser Ley de la República, para que ellos, que son los gestores directos en el territorio, tengan certezas y sepan que hay un horizonte de apoyo del Estado, compromiso a través de esta primera ley de apicultores en Chile y también de quienes somos parlamentarios y representamos a la ciudadanía”, expresó el senador tras el encuentro con más de 100 apicultores.

Insistió en que los que se dedican a la apicultura no están solos. “La miel no es solo el producto final, es un proceso y eso requiere cuidado, voluntad, apoyo y gestión de recursos, todo eso es lo que esperamos a partir de este diálogo producir con mucha más fertilidad en nuestra región de O’Higgins por la apicultura y la verdadera miel que tanto nos gusta”.

Por su parte, el Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas, precisó: “Tuvimos un excelente encuentro con los apicultores conversando sobre los problemas que enfrenta hoy día el sector. Como Gobierno y también en el Congreso, estamos abordando las distintas problemáticas que enfrenta el sector para hacernos cargo. Sabemos que hay muchos desafíos por delante, pero creemos que, si trabajamos en conjunto tanto las apicultoras, apicultores, el Congreso, nosotros como gobierno y los municipios, entre todos, vamos a poder avanzar”.

Por su parte, el asesor apícola de la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura, Roberto Villagra, manifestó que las demandas del gremio son legítimas. “Nos vamos a Santiago con varios apuntes para el subsecretario y el ministro para ver cuál de ellos podemos abordar de manera concreta”.

Asimismo, el Seremi de Agricultura, Cristian Silva, resaltó la importancia del encuentro. “Hemos estado con el senador escuchando las demandas, los anhelos de los apicultores, la necesidad de implementar hoy en día una ley que puede resolver en gran parte los problemas que los apicultores tienen, cambiar la forma de ver la apicultura, de ver la miel (…) Estamos a disposición de los apicultores de la región”.

Al finalizar el diálogo, Edith Gutiérrez, apicultora, expresó emocionada: “Todo cambio empieza por algo, creo que vamos por muy buen camino, a lo mejor hay mucho que mejorar, pero esto está empezando, creo que la apicultura era el hermano olvidado de la agricultura, pero eso tiene que cambiar, porque la apicultura es un eje estratégico y nosotros acá lo vamos a demostrar”.

“Esta actividad con todas las autoridades estuvo muy buena, encontré mucha disponibilidad y ganas de trabajar con los apicultores, estoy contento con la ley apícola que se está por promulgar, es histórico, veo que ya han tomado cartas y conciencia sobre la importancia de las abejas para nuestro país”, expresó Antonio Aguilera, apicultor.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!