Adultos mayores podrán acceder a sistemas fotovoltaicos a través del Programa Casa Solar

  • Iniciativa se concretó con la aprobación por una unanimidad en el Consejo Regional -CORE O´Higgins-de dos mil millones de pesos, beneficiando a personas mayores de las tres provincias: Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro.

Un hito relevante para la región y pionero en el país se concretó, con la aprobación por una unanimidad en el pleno del Consejo Regional, donde se inyectarán dos mil millones de pesos al programa Casa Solar para que personas mayores de la región de O´Higgins, puedan acceder a paneles solares en sus viviendas.

Es importante destacar que el programa “Casa Solar”, es implementado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética SE, que permite adquirir sistemas solares a menor precio por medio de la compra agregada de sistemas fotovoltaicos residenciales conectados a la red en el marco de la Ley General de Servicios Eléctricos.

En la ocasión, el seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, señaló que “Quisiera agradecer al Gobernador Regional Pablo Silva y al Consejo Regional-CORE-por la votación unánime en el pleno, donde se aprobaron dos mil millones de pesos para que personas mayores de la región de O´Higgins, puedan acceder a sistemas solares, inyectando estos recursos al Programa Casa Solar, que apunta a fomentar la tecnología fotovoltaica aumentando su demanda, generando ahorros de energía residencial donde vivan personas de la tercera edad que sean jefas/os de hogar, y con ello reducir su gasto en electricidad, contribuyendo al cuidado del medioambiente disminuyendo la huella de carbono del sector”.

“Estos recursos aprobados son un hito relevante para los adultos mayores de O´Higgins, donde nuestra región es la primera del país en acceder a estos fondos para personas mayores, lo que tiene un impacto significativo porque viene a aliviar el bolsillo de las personas mayores, ahorrando en las cuentas de la luz, fomentando la eficiencia energética y las energías renovables como una fuente alternativa de energía en el país”, sostuvo el seremi Martínez.

¿Quiénes pueden postular?

Adultos mayores de la región de O’Higgins desde los 65 años, sin diferencia entre hombres y mujeres, en las tres provincias: Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro.

Requisitos para postular:

Los postulantes podrán ser propietarios de viviendas que cuenten con un avalúo fiscal menor a 2700UF.

El ranking será:

1. Adultos mayores (validación información rut- fecha nacimiento)

2. Avalúo fiscal de menor a mayor

3. En caso de empate en montos de avalúos fiscales será prioritaria la fecha de postulación.

Plazos de postulación

Duración: 24 meses

Inicio: enero 2023

Termino: diciembre 2024

Aporte del usuario: $50.000

Finalmente, destacar que el sistema fotovoltaico incluye el suministro, instalación y puesta en operación de un sistema conectado a la red eléctrica bajo el marco de la ley 21.118. El proyecto será llave en mano, es decir, incluirá todo lo necesario para la operación del sistema como: paneles fotovoltaicos, inversor, cableado, tablero eléctrico, medidor bidireccional, montaje, puesta en marcha y trámites legales para su operación. No incluye baterías o generadores.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!