Placilla entregó masiva despedida a su fallecido alcalde Tulio Contreras

Misa fúnebre de Tulio Contreras en la parroquia de Placilla. Fotografía: Municipalidad de Placilla.

Una masiva despedida tuvo hoy el fallecido alcalde de Placilla, Manuel Tulio Contreras Álvarez, cuyo deceso ocurrido ayer a los 54 años de edad enluta a la comunidad de esa comuna colchagüina.

Tras ser velado en su casa habitación en calle Isabel Riquelme, los restos del alcalde Contreras fueron llevados hasta la parroquia de San Francisco de Placilla, donde se realizó la misa fúnebre. La ceremonia religiosa fue de gran solemnidad.

Una sobrina de Contreras se dirigió a los presentes, entre lágrimas, manifestando: “hermoso tío, esta sobrina que te adora siempre soñó con verte reír, caminar sano por tu Placilla amado, en el campo que tanto amabas, con tu linterna mirando pájaros dormir en los naranjos, entrando a la casa vestido hermoso como siempre, con tu facha increíble, cantando, silbando, contándome algún chiste, soñé hasta el final con tiempos lindos contigo”.

“Inspiraste a muchos corazones y eso es lo más maravilloso, el cariño que la gente ha demostrado incluso a través de poesías, cartas, mensajes y tantas cosas”.

Finalizada la ceremonia alrededor de las 16:30, el cuerpo del alcalde fue llevado hasta el frontis de la municipalidad de Placilla, siempre escoltado por una gran cantidad de vecinos y representantes de distintas instituciones de la comuna.

La ceremonia comenzó con un minuto de silencio y la lectura de su biografía, extractada de la “Enciclopedia Colchagüina”: “Inició su carrera política en 2004, cuando fue electo concejal de la comuna de Placilla para el período 2004-2008, siendo re-electo sucesivamente en el cargo para los períodos 2008-2012 y 2012-2016. Tras la muerte del alcalde Joaquín Latorre Muñoz, Contreras fue elegido en una sesión del Concejo Municipal de Placilla, celebrada el 2 de agosto de 2013, para completar el período 2012-2016 como alcalde de la comuna. En 2016 fue electo alcalde de la comuna de Placilla. […] En las elecciones municipales de 2021 se repostuló al cargo de alcalde de la comuna de Placilla, representando al PDC (Unidos por la Dignidad). Logró permanecer por un tercer y último período en la alcaldía”.

“Hoy Placilla llora la pérdida de un hijo notable, que sacrificó gran parte de sus posibilidades de bienestar por llevar a la práctica la aplicación de la vida social de la comuna”, señaló la maestra de ceremonia.

Verónica Valenzuela, en representación de las organizaciones sociales, manifestó triste que “personalmente te extrañaré, las largas y sinceras conversaciones que teníamos, era como un hijo al que veíamos, hablábamos y compartíamos, hoy nos dejas un gran legado, cómo echarle para adelante. Los dirigentes sociales te extrañaremos, tu disposición hacia nosotros y tu comuna, hasta siempre alcalde, un gran amigo”.

El comandante del cuerpo de Bomberos de Placilla, Cristian López, dijo: “Tulio, sé que estás bien con tus padres y muchas gracias por todo lo que aportaste a nuestra institución”.

El alcalde de Rengo, Carlos Soto, habló en representación de los municipios de la región, señalando: “Supo sembrar, y yo creo que ese es el mejor legado de él, y muy pronto, en esta comuna y en toda la región van a comenzar a germinar todas esas plantas que van a dar cuenta que la vida de Tulio no fue en vano. Quien siembra, justifica su paso por la vida, y yo creo que en eso Tulio fue un hombre generoso”.

“Hoy día le decimos adiós a un gran colega, a un gran padre, a alguien que supo sobreponer sus propios intereses por el de los vecinos de toda la comuna de Placilla”, añadió Soto.

El presidente del Concejo Municipal de Placilla, Marcelo González, igualmente tuvo palabras de aprecio hacia Contreras, expresando que “con un municipio de puertas abiertas, legado que dejó su mentor Joaquín Latorre, Q. E. P. D, hoy queda un vacío muy difícil de llenar […] de continuar con el gran legado que nos deja Tulio Contreras Álvarez. Su mirada fue siempre permanecer unidos por una comuna que crezca con igualdad de derechos, con ímpetu desafiante”.

La senadora Alejandra Sepúlveda señaló en el acto que “para las personas y para Tulio, lo más importante no eran las cosas, sino el fruto era lo que hoy está viendo, el corazón de tu pueblo, el corazón de todos los placillanos y placillanas, ese es el fruto de él, es el amor que ustedes le tienen y que seguramente seguirá estando por él y en todos ustedes en sus casas recordándolo siempre”.

La alcaldesa subrogante Katiuska Trujillo fue la última en expresar un discurso en la ceremonia: “Tu comuna no te olvidará, porque por cada lugar hay un sello colocado por tí. En cada obra que hiciste en esta comuna hiciste un lugar mejor para vivir. Gracias amigo por tu esfuerzo, por tu trabajo abnegado, por tu amistad y tu entrega, tu sonrisa amable y tu abrazo cariñoso. Dios recibe a este amigo que desde el cielo estará guiándonos con aquellos proyectos soñados que faltan por terminar”.

Acto seguido, fue exhibido un video que detalla el legado de Tulio Contreras. Lo introduce el propio fallecido alcalde, quien envía un saludo a los habitantes de Placilla.

Posterior a la misa, se realizará un homenaje en el frontis municipal para luego ser trasladado al Cementerio Parroquial de Placilla. Con pañuelos blancos flameando en la concurrencia, el féretro del alcalde Contreras fue llevado hasta su última morada, el cementerio de Placilla, donde se encuentra descansando.

El ataúd de Contreras, luego de un homenaje en el frontis del municipio, es llevado a su última morada. Fotografía: Municipalidad de Placilla.
Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!